MEJORAS

Los vecinos colocarán ascensores en las once escaleras del grupo de Madre Pilar

Las obras, que también contemplan otras mejoras, tienen un presupuesto de 1,7 millones de euros de los cuales el 80% se financia con cargo al programa de rehabilitación ARCH.

Luis Felipe, Fernando Elboj (alcalde) y Fernando Lafuente.
Los vecinos colocarán ascensores en las once escaleras del grupo de Madre Pilar
JAVIER BLASCO

Son tres bloques de pisos construidos en los años cincuenta del siglo pasado en pleno casco antiguo de Huesca y desde su edificación no habían sido objeto de mejoras de importancia en lo que es la zona común. Ahora, los propietarios de las 88 viviendas, distribuidas en once escaleras, han decidido acometer obras de renovación en el conjunto urbanístico valoradas en 1,7 millones de euros. El 80% del coste se financiará con los fondos del programa de Rehabilitación del Casco Histórico, ARCH. El resto, 358.500 euros, se pagará entre todos los vecinos.


La supresión de barreras, con la colocación de once ascensores, en el mismo número de escaleras, será una de las actuaciones más llamativas. También es la más compleja, según reconoció el arquitecto que dirige el ARCH, Luis Franco, quien explicó que esta obra supone modificar las escaleras. "El arquitecto que está la frente de la obra, Rafael Zalba, ha hecho un plan para que las afecciones a los vecinos sean las menos y para que no sea necesario desocupar las viviendas", explicó Franco. Los ascensores se colocarán adosando unas cajas a las fachadas que dan al patio que forman los tres bloques y no afectarán a las viviendas, únicamente al hueco de las escaleras.


"Debido a la edad y a la falta de intervenciones, las viviendas tenían un gran deterioro", afirmó el arquitecto del ARCH. Las obras se alargarán hasta abril del año que viene. Además de la instalación de los ascensores se llevará a cabo el aislamiento térmico integral de los tres edificios. Las cámaras se instalarán por fuera, lo que supondrá un cambio notorio, "más acorde con los tiempos", en el aspecto de los tres bloques.


Asimismo, se renovará el acabado de las cubiertas y las instalaciones comunes de electricidad, telecomunicaciones, saneamiento y agua, con la centralización de contadores. Se tratarán las humedades de ascensión capilar y se abordará el problema de las termitas, ya que en algunas viviendas situadas en la planta baja se ha detectado la presencia de estos insectos.


El grupo de Madre Pilar se construyó formando un triángulo entre las calles de Desengaño, la Zuda y Pedro IV. Su renovación se vinculó en principio al plan europeo de regeneración urbanística Iniciativa Urbana (Urban), aunque ha sido el ARCH el que ha propiciado la financiación de las obras. Del presupuesto total, 1.740.190 euros, se subvencionan 1.381.768 euros. De estos, 607.368 euros provienen del Gobierno de Aragón, 528.000 están a cargo del Ministerio de Vivienda y 246.400 euros los sufraga el Ayuntamiento de Huesca.


El presupuesto del ARCH (2008-2011) es de 10,2 millones. De esta cantidad, 6,7 millones corresponden a la subvención de las administraciones. El año pasado, el programa se amplió en 800.000 euros. Luis Franco señaló que están comprometidos todos los fondos, por lo que se está a la espera de que el Ministerio de Vivienda y el Gobierno de Aragón amplíen la dotación económica del programa, como solicitó el Ayuntamiento, para poder responder a las solicitudes de rehabilitación que están pendientes.