SOBRARBE

Los afectados por el desplome de una ladera en Boltaña vuelven a su casa, pero exigen más obras

Las familias desalojadas por el deslizamiento de tierra que se produjo hace un mes en el casco de Boltaña con motivo de las obras de la travesía volvieron el pasado jueves a sus casas, después de haber pasado varias semanas en un hotel de la localidad. Sin embargo, lo que parecía una solución temporal, las obras de emergencia que se han ejecutado recientemente, se han convertido en definitivas, algo con lo que no están conformes los afectados ya que aseguran que antes deben realizarse más trabajos "para coser las grietas" que se produjeron bajo sus viviendas.


El día después del deslizamiento, el 14 de mayo, los afectados se reunieron con el director general de Carreteras, Antonio Ruspira. Fue él quien les explicó que se iba a actuar de emergencia en la parte de la carretera y que posteriormente se haría un proyecto definitivo para la zona afectada de sus casas. "Con el transcurso del tiempo, nos hemos enterado que lo provisional se ha convertido en definitivo y no estamos de acuerdo. Deberían hacer lo mismo que han hecho en la ladera de la vía, en la zona donde se abrió la grieta", manifestó Alejandro Monjas que vive en la vivienda con su mujer, su suegra y su hijo.


El pasado jueves, la familia recibió la visita de la ingeniera jefe con un escrito de un geólogo que les aseguraba que podían volver a sus casas. Otro segundo escrito llegó al Ayuntamiento ratificando las palabras del geólogo que consideraba que podían volver a sus casas. Sin embargo, las fuertes lluvias han aumentado la preocupación y solicitan más actuaciones en la zona de la que depende no sólo su vivienda sino el resto de casas de la parte superior del casco antiguo. "Estamos continuamente mirando por la ventana y no vamos a estar así toda la vida", explicó este vecino.


La primera actuación tras los deslizamientos fue hormigonar la grieta pero los propietarios temen que no sea suficiente para soportar las tormenta,s por lo que piden más seguridad y coser esa grieta tal y como han hecho en otra parte de la carretera.


La próxima semana la directora de obra se reunirá con el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero para presentar las mejores propuestas de cara a continuar las obras de la travesía. A pesar de la consolidación de la ladera, queda la duda de si las obras podrán continuar en el ese tramo. Sin embargo, para los afectados no es suficiente que se analice las obras de la travesía sino que ven necesario más estudios sobre la seguridad de sus casas.