POLÍTICA MUNICIPAL

El gobierno municipal aprueba en solitario la aplicación del decreto de los sueldos y el crédito para pagar el déficit

Los grupos de la oposición (PP, CHA e IU) se pronunciaron en contra del recorte y no apoyaron la solicitud de préstamo.

Luis Felipe, Fernando Elboj (alcalde) y Fernando Lafuente.
El gobierno municipal aprueba en solitario la aplicación del decreto de los sueldos y el crédito para pagar el déficit
JAVIER BLASCO

El real decreto ley para la reducción del déficit público, es decir, para el recorte salarial de los funcionarios, adquirió ayer oficialidad en el Ayuntamiento de Huesca al aprobarse en pleno. Solo el equipo de gobierno PSOE-PAR dio su voto a las medidas dictadas por el Gobierno central para rebajar una media del 5 por ciento el sueldo de los empleados públicos, que en el consistorio oscense son 524 trabajadores.


Los tres grupos de la oposición (Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida) manifestaron su desacuerdo con las directrices de la nueva ley, que entrará en vigor el 1 de julio. Los portavoces de PSOE y PAR expresaron, por su parte, que no cabía otra respuesta institucional que la de "cumplir y hacer cumplir las normas del Estado". La aplicación del decreto ley supondrá un ahorro de unos 350.000 euros en las arcas municipales desde julio hasta el 31 de diciembre.


Las mismas diferencias se mantuvieron a la hora de debatir las tres mociones presentadas por CHA (1) e IU (2) sobre el recorte salarial. Los nacionalistas propusieron que el Ayuntamiento se pronunciara contra el plan de ajuste del real decreto y que en su lugar apostara por otro tipo de medidas "que no perjudiquen a los más desfavorecidos". CHA planteaba, asimismo, que se pidiera al Gobierno de Aragón y a las diputaciones provinciales que financien a los ayuntamientos en los planes de inversión al 100 por cien. La moción se desestimó con los votos del PSOE y del PAR. CHA e IU le dieron su apoyo y el PP se abstuvo.


Por su parte, IU llevó al pleno una propuesta de rechazo al decreto ley, que fue desestimada por los votos del PSOE, PAR y PP, y otra para que el dinero que se ahorró en salarios con la huelga de los trabajadores municipales se destinara a las partidas de ayuda de urgencias y ayudas sociales de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. La moción también fue rechazada con los votos del equipo de gobierno, pero tuvo el respaldo de CHA, IU y PP.


La división de la corporación también quedó patente a la hora de aprobar la operación de crédito de 400.000 euros para paliar el déficit de las cuentas municipales de 2009, que se han cerrado con una desviación de 824.000 euros. La mitad se pagará con el recorte de los salarios de los trabajadores y del sueldo de doce cargos políticos y de confianza así como con el ahorro en protocolo. Para el resto es necesario solicitar un préstamo que hay que devolver antes de mayo del año que viene.


Los portavoces de la oposición recordaron su rechazo al presupuesto presentado por el equipo de gobierno en 2009, que se centraba en el pago del Palacio de Congresos. También criticaron que el dinero del recorte salarial se tenga que destinar a pagar la mitad de ese déficit.