PEÑA GLORIAS DE HUESCA

Con 'P' de Podemos

Es un colectivo que acoge a socios de todo el Alto Aragón. Su centro de reunión, el bar Bachimaña de la capital oscense.

Con 'P' de Podemos
Con 'P' de Podemos

Como el 'Central Perk' de Friends o el mítico pub "donde todo el mundo conoce tu nombre" de Cheers. El bar Bachimaña sería su equivalente en la capital altoaragonesa para los socios de la peña Glorias de Huesca, un lugar en el que cada día, cuando termina su jornada laboral, gran parte de sus miembros se reúne para preparar el siguiente partido de liga, comentar las jugadas de sus ídolos en el último encuentro o, simplemente, para ver pasar la vida.


Normalmente, los colectivos de peñas repiten constantemente la palabra Écija. Aquí es diferente. "No pudimos ir a ese partido porque estábamos en Insbruck viendo el encuentro de la selección española ante Suecia en la Eurocopa", comenta Cristina Pueyo, una de las socias más activas. Pueyo añade que, "aunque estábamos lejos, no nos olvidamos del Huesca e hicimos una pancarta que terminó saliendo en la televisión". El tifo rezaba: "Nosotros como Petón, mañana con el Huesca, hoy con la selección".


Y así sucedió. Disfrutaron del choque del combinado nacional y al día siguiente, vía Internet, vivieron como si estuvieran en tierras andaluzas el salto del Huesca a Segunda. "Nos miraban raro porque estábamos ocupando varios ordenadores y dando saltos de alegría", dice Cristina. Entonces, decidieron crear la peña.


Tras un primer año de existencia en el que disfrutaron de un fútbol entretenido, esta temporada ha sido un poco más "tediosa". "Ha faltado delantera, pero ahora no es el momento de hablar de eso. Centrémonos en la permanencia, en la importancia de que ganemos al Cádiz", comenta Alfredo Liarte, presidente de Glorias de Huesca.


Y es que los nervios están patentes en el ambiente porque la Sociedad Deportiva Huesca "se juega todo". "Creemos que no se bajará a Segunda B, pero si al final se desciende sería una catástrofe, no solo para la ciudad de Huesca, sino para toda la provincia, porque no hay que olvidarse que este equipo no solo representa a la capital, sino que va mucho más allá", asegura el presidente, natural de Alcampell. Como él, varios de los miembros son de localidades del Altoaragón y Cataluña.


Para el encuentro ante el Cádiz todo vale. "Hay que ganar. Nos da igual el resultado y cómo se metan los goles, si es con la rodilla, con la rodilla, pero que se gane por favor", explica Fernando Ortiz, vicepresidente del colectivo. "Estaríamos encantados de que jugara Sorribas porque él representa a los jugadores de la tierra y creemos que no le han dado la oportunidad que se merece. Además, este año, las veces que ha podido estar en el campo ha demostrado que tiene sitio", opina Ortiz. Aún así, la peña en su totalidad quiere dejar claro que juegue quien juegue contra el Cádiz " todos los jugadores cuentan con nuestro apoyo incondicional, pero ahora son ellos los que tienen la responsabilidad en los pies".


Asimismo, desde Glorias de Huesca se espera que el club organice un viaje digno para poder acompañar al Huesca en Vigo. "Nos gustaría que después de la respuesta que estamos dando a lo que nos piden, el club nos ponga todas las facilidades para ir al choque contra el Celta", sentencia el vicepresidente.