AGRICULTURA

La concentración parcelaria de Fraga ultima los trámites

El proyecto afecta a 300 fincas que suman 7.000 hectáreas, de las que la mayoría se convertirán en regadío gracias al Plan Monegros II.

Un centenar de agricultores acudió a la asamblea.
La concentración parcelaria de Fraga ultima los trámites
JOSé DíAZ

Los agricultores de Fraga afectados por la concentración parcelaria de Monegros II ya conocen cual será su lote. El Palacio de Montcada fue el escenario en el que ayer se celebró una asamblea general de afectados, reunión a la que el director del servicio provincial de Agricultura, Ángel Martínez, quien explicó al centenar de personas que acudió la asignación de fincas de reemplazo. Este acto informativo, en el que también estuvieron presentes el alcalde de Fraga José Luis Moret y el concejal delegado de Agricultura Antonio Martí precede a la última fase del proyecto, en la que se suscribirá el acuerdo final de este proyecto que lleva 15 años gestándose y que afecta a 7.000 hectáreas.

Tras este acto en el que los propietarios han conocido los lotes de reemplazo, se abrirá un periodo de exposición pública de un mes durante el que los afectados podrán presentar las pertinentes alegaciones.

Para Martí el acto de ayer resulta "especialmente importante" para Fraga ya que supone uno de los últimos pasos de un largo proceso: "Tras la exposición pública, los agricultores podrán empezar a trabajar en lo que en breve será su finca. Es un día importante. Se llevan quince años de burocracia pero al final todo llega".

La concentración supone una modificación legal de la propiedad de los terrenos de manera que se agrupan parcelas para garantizar explotaciones viables por su superficie y permitirá adelantar las obras de transformación con la instalación de tuberías hasta pie de parcela. El proyecto afecta a más de 7.000 hectáreas distribuidas en algo más de 300 fincas de las que casi 6.000 hectáreas se convertirán en terrenos de regadío gracias al Plan Monegros II.