Despliega el menú
Huesca

PRESUPUESTO MUNICIPAL

El PSOE justifica el déficit municipal de 2009 porque solo se vendió el 20% del suelo previsto

El concejal de Hacienda asegura que la salud de las arcas de Huesca es buena y garantiza las inversiones de 2010.

De izquierda a derecha, Domingo Malo, Luis Felipe, Fernando Elboj (alcalde) y Germán Sanromán.
El PSOE justifica el déficit municipal de 2009 porque solo se vendió el 20% del suelo previsto
HERALDO

El déficit del presupuesto del Ayuntamiento de Huesca en 2009, 824.000 euros, se debe a la crisis económica generalizada. El concejal de Hacienda y futuro alcalde, el socialista Luis Felipe, explicó que la desviación que presentan las cuentas municipales del año pasado se debe, principalmente, a que no se ha vendido todo el suelo que se puso en el mercado y con el que estaba previsto conseguir unos ingresos de 2,8 millones sobre un presupuesto de 58,4 millones de euros. Pero solo se cumplió el 20% de la previsión realizada.

En los últimos años, la venta de suelo municipal, conseguido a través de convenios urbanísticos, funcionaba como una de las principales fuentes de ingresos del ayuntamiento, que llegó a obtener más de 6 millones de euros en un año por este concepto. Pero la coyuntura económica, con el parón inmobiliario como primer estandarte, ha tenido sus consecuencias. Como ejemplo, la parcela que se consiguió en la operación de la Cámara de Comercio, que se sacó a la venta por 1,1 millón de euros, pero que tuvo que rebajarse a la mitad porque nadie estaba interesado en su compra. Así, no es extraño que a la hora de liquidar el presupuesto de 2009 faltaran en caja 824.000 euros.

No hay quiebra

El déficit era algo que no ocurría desde hace años. No obstante, "la salud de las arcas municipales de Huesca no es preocupante más allá del contexto", afirmó Felipe. El concejal aseguró que la ciudad "no está endeudada y no está en quiebra" y que al año que viene no habrá problemas para afrontar el pago de los 4,6 millones de euros pendientes por préstamos y amortización de deuda así como de los 400.000 euros del crédito que se tendrá que solicitar ahora para enjugar el déficit de 2009.

Los otros 424.000 euros que restan hasta el total de la desviación presupuestaria de 2009 se pagarán con el dinero procedente del recorte salarial de los trabajadores municipales y de los 12 cargos políticos y con el que se deje de gastar en protocolo hasta diciembre.

En toco caso, Luis Felipe precisó que el de 2009 era un "presupuesto realista en previsión" y "ajustado en ejecución" y añadió que "la previsión de ingresos, que el PP consideró poco realista, se cumplió en un 88,8%". Asimismo, reconoció que el déficit "no es deseable" y lo achacó más al contexto que a la gestión.

Según afirmó, "para acometer inversiones, todas las administraciones públicas se endeudan". A fecha de ayer, Huesca tiene una deuda de 17 millones de euros, 329 euros por habitante, mientras que ciudades como Teruel tienen una deuda de 1.293 euros por habitante. Del ranking de endeudamiento de las 52 provincias, el consistorio oscense está en el puesto 47. "Mientras que la Ley permite un endeudamiento del 125%, Huesca está en torno al 40%", declaró.

El concejal de Hacienda aseguró que el año 2010 será más difícil que lo fue 2009 por lo que el presupuesto del ejercicio en curso ya se redujo en 11 millones de euros. "Se recortó en 2,5 millones el gasto corriente y se ha rebajado en un 40% las subvenciones a tercero", señaló. Y añadió que "Alcaldía bajó un 51,3% su presupuesto y las inversiones se han reducido en 11 millones de euros".

Por su parte, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, que acompañó en la rueda de prensa a Luis Felipe, manifestó que en once años de gobierno del equipo del PSOE, se ha producido una "tendencia de reducción de deuda", puesto que se pasó de 31 millones en 1999 a 17 millones en 2010. En su opinión, este dato es aún más positivo teniendo en cuenta que "las inversiones no se han parado si no que se han invertido 140 millones de euros en la ciudad".

Etiquetas