FESTIVAL DE HUESCA

El director Montxo Armendáriz protagoniza la recta final del certamen

El Jai Alai alberga esta noche la velada 'Una noche bajo las estrellas', con cine y música.

La 38º edición del Festival de Cine afronta su recta final con un protagonista indiscutible, el director Montxo Armendáriz, que esta noche recibe el Premio Ciudad de Huesca en el teatro Olimpia. Un galardón con el que el certamen rinde homenaje a este cineasta navarro, con marcada sensibilidad social.

La primera cita del director será con los medios de comunicación, estudiantes universitarios y aficionados al cine a las 11.00 en la Diputación Provincial de Huesca, donde se ha programado un encuentro. Una hora después se proyectarán cuatro de sus cortometrajes. Y por la tarde, a las 17.00, se pasará la tercera película del ciclo programado en su honor en esta edición, 'Silencio roto', que podrá verse en el Olimpia. El mismo escenario al que se subirá a las 22.00 el director en su merecido homenaje.

Tributo a Zulueta

Pero esta noche depara más sorpresas. HERALDO propone en el Jai Alai una velada de 'Cine bajo las estrellas. Un grito por Zulueta', una fiesta muy especial, en la que se proyectará 'Un, dos, tres... al escondite inglés', la cinta de vanguardia que realizó el fallecido Iván Zulueta, mítico director underground. Y después, un combo bautizado como Un Breakdown Band y formado por miembros de grupos oscenses como Kiev Cuando Nieva, Copiloto, Pecker, Mestizos, Domador, SCR, Will Spector, Plasma, Salto al Vacío o Clónicos se sumarán al tributo interpretando versiones de las canciones de la banda sonora de la película. El broche de oro lo pondrá el crítico musical y DJ Diego A. Manrique. Todo ello a partir de la medianoche.

En la jornada de hoy finaliza la Muestra de Cine Europeo (Olimpia: 19.30 y 22.00) y es la última en la que se programan cortos de las secciones a concurso (Palacio de Congresos: 16.00, 18.00, 20.00 y 22.00), ya que mañana sábado está dedicado a los premios y la gala de clausura. Además, a las 17.00 en la DPH, tiene lugar el ciclo D-Generación, 'Experiencias subterráneas de la no ficción española', que busca un hueco a obras audiovisuales innovadoras, atrevidas y experimentales.

Anoche el realizador oscense Eugenio Monesma recibió un homenaje en el Olimpia, por su colaboración con el festival a lo largo de los años, y se proyectó su cortometraje 'Jaque de Reyes'.