BIENES PATRIMONIALES

Critican la "falta de apoyo" de la DGA para reclamar el relicario de Sijena

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, denunció ayer la falta de apoyo del Gobierno de Aragón en el proceso judicial iniciado con el fin de recuperar el relicario de Santa Waldesca.

 El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, denunció ayer la falta de apoyo del Gobierno de Aragón en el proceso judicial iniciado con el fin de recuperar el relicario de Santa Waldesca. Se trata de una pieza artística perteneciente al Monasterio de Sijena y hallada, junto a otras antigüedades y joyas, en el botín recuperado de un robo ocurrido en la masía 'Casa Grau' de Riudecols (Tarragona).


Ante la sospecha además de que junto al relicario, que contiene una costilla de la santa, se hallen otras piezas desaparecidas del cenobio, Salillas tilda de "incomprensible" la falta de interés del Gobierno de Aragón, ya que cree que "debería haberse personado en la causa o, al menos, haber ofrecido sus servicios jurídicos al Ayuntamiento de Villanueva". "Hablamos de nuestro patrimonio y, al final, hemos tenido que acudir solos, como municipio, y con nuestro presupuesto", apuntó. Salillas realizó ayer estas declaraciones a la salida de la Audiencia Provincial de Tarragona, a la que acudió, junto al abogado municipal, a la vista pública celebrada para resolver la apelación presentada por el Ayuntamiento de Villanueva después de que el juez de Reus les denegará la posibilidad de personarse como acusación particular en el caso. Tras las declaraciones de las distintas partes, la vista quedó lista para sentencia y se espera que esté resuelta en unas dos semanas.


En su argumentación, el Ayuntamiento, que también se ha personado como acusación popular, reiteró que el relicario de Santa Waldesca, que desapareció del cenobio en los años 60, está afectado por la declaración de Patrimonio Nacional de 1923 y recordó la documentación que atestigua su llegada al mismo. A pesar de ello, el juez de Reus devolvió "en depósito" el botín hallado a su supuesto dueño, Llorenç Jaume Grau, al que los vecinos de Villanueva conocen "por su estrecha amistad con la priora sanjuanista del cenobio y sus continuas visitas al mismo", afirmó Salillas.


Según explicó el primer edil y tal y como confirmaron fuentes de la DGA, la única acción realizada por el Gobierno aragonés ha sido el envío de una carta por parte del director de Patrimonio, Jaime Vicente, a los Mossos d'Esquadra, en la que les brinda su colaboración. Algo que resulta "insuficiente e, incluso, ridículo, ya que ellos tienen las competencias en Patrimonio y deberían llevar las riendas de esta causa", añadió. De hecho, recordó que el Ayuntamiento de Villanueva solicitó al Gobierno de Aragón estas competencias en 2005 y se le fueron denegadas, "ya que, según dijeron, no habíamos demostrado estar preparados para asumirlas". "No obstante, ahora ha quedado plenamente de manifiesto que podemos hacerlo", alegó.


Tres años sin avances


Por otra parte, CHA considera "muy preocupante" que en más de tres años no haya habido ni un avance en el Tribunal Constitucional para resolver el conflicto positivo de competencias sobre los bienes de Sijena adquiridos por la Generalitat de Cataluña. En total, se trata de 96 piezas vendidas entre 1983 y 1992. La resolución continúa pendiente de señalamiento para votación y resolución definitiva.