JACETANIA

Las expropiaciones de la autovía aún no se han pagado

El PP dice que Fomento lleva 3 años de retraso, lo que indigna a los afectados.

El grupo municipal del Partido Popular en Jaca denunció ayer el retraso de casi 3 años en los pagos de las expropiaciones realizadas para las obras de la autovía entre la capital jacetana y Pamplona. Ramón Lobera, concejal popular en el Ayuntamiento de Puente la Reina y portavoz de una treintena de afectados, apuntó que el Ministerio de Fomento "nos ha ninguneado y se ha olvidando de nosotros, lo que está provocando la ira de los agricultores de la zona".

Según Lobera, la afección "ha sido tremenda, porque además se han partido fincas". A esto se suma que no pueden sembrar y tienen que retirar las tierras de la PAC, "y la indemnización por pérdida de cosecha tampoco se multiplica".

Fomento expropió 70 hectáreas entre Puente la Reina y Santa Cilia, a 9.000 euros la hectárea, pero los 35 propietarios aún no han cobrado nada. "Han vulnerado la ley, porque tendrían que haber pagado en un año natural", añadió Enrique Bayo, portavoz del PP en Jaca, quien también apuntó que en los Presupuestos Generales del Estado "no hay una partida concreta para el pago de expropiaciones". Pero además, el precio de las expropiaciones no es el mismo en todas las zonas.

Los populares también denunciaron el retraso de las obras en la autovía entre Huesca y Pamplona, y sobre todo en el tramo entre Jaca y Sabiñánigo, "donde están totalmente paralizadas", o entre Puente la Reina y Berdún, "que todavía no existe el proyecto".