PATRIMONIO HISTÓRICO

La restauración del monasterio de Sijena se retomará en 2011

El director general de Patrimonio, Jaime Vicente, se compromete en las Cortes a que esté concluida en el año 2014.

La comparecencia de ayer ante la Comisión de Cultura, y en la que se iba a aclarar el presente y el futuro del monasterio de Sijena, quedó prácticamente en nada, por cuanto la mayoría de los datos que ofreció el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, ya eran conocidos.


Vicente, que comparecía ante la comisión de Educación y Cultura de las Cortes a iniciativa de CHA, aseguró que en los próximos días Gobierno de Aragón y Cajamadrid firmarán el convenio de restauración que, por importe de 6,36 millones, costeados a partes iguales, permitirá concluir la recuperación del edificio. "Las obras empezarán en 2011 y terminarán en 2014", aseguró.


Vicente avanzó que los trabajos empezarán reanudando las excavaciones arqueológicas allá donde quedaron interrumpidas, y adelantó que habrá que volver a restaurar la sala capitular "porque la restauración de 1988 no ha sido acertada".


En cuanto a los bienes que pertenecían en el monasterio y que actualmente están dispersos, Vicente distinguió tres tipos, los enajenados legalmente (hasta 1873 se podían vender sin pedir permiso); los vendidos legalmente pero reclamados por el Gobierno de Aragón al entender que no hubo comunicación para ejercer los derechos de tanteo y retracto; y los que siguen siendo propiedad de las monjas y que están despositados en los museos Diocesano de Lérida y Nacional de Cataluña. De los segundos dijo que todo está pendiente (desde hace casi dos años) de que el Constitucional dicte sentencia por el conflicto de competencias con Cataluña; y, de los últimos, que se han iniciado conversaciones para convencer a las propietarias de que donde mejor estarían esos bienes es en el lugar para el que fueron creados.


Para Nieves Ibeas, de CHA, "Sijena es un ejemplo de lo mal que se han hecho las cosas en los últimos años en lo que toca al patrimonio histórico. Ya en 2003 visité el edificio y comprobé lo nefastas que han sido algunas intervenciones patrimoniales". Ibeas pidió que se modificara el régimen de visitas para el monumento, y se permitieran incluso durante las obras. "¿Se está invirtiendo dinero público? ¿Sí? Pues que se abra. Si no se hace así, lo que se consigue es el olvido, que es lo que está pasando".


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, cuestionó los criterios por los que la DGA está priorizando las intervenciones en materia de patrimonio.


Y Miguel Navarro, del Partido Popular, aseguro que "la gestión cultural de este Gobierno está haciendo agua por todos los lados, y el hecho más palpable es el intento de recuperar los bienes -no se refería únicamente a los de Sijena- donde se ha tenido una actitud de tibieza que no nos ha llevado a ningún lado".