RIBAGORZA

'Estoesloquehay' llenará Benabarre de arte contemporáneo del 18 al 20 de junio

La muestra artística rural, que itinera desde hace ocho años, propone doce actividades gratuitas.

Benabarre ha preparado sus mejores infraestructuras para recibir la octava edición de Estoesloquehay, festival itinerante que ofrece la oportunidad de presenciar en diferentes poblaciones la actuación de artistas consagrados y emergentes y que este año se celebra del 18 al 20 de junio bajo el lema de 'Lo Bravo'. Participarán Artea Teatro, Cápsula, The Closers, Ritmo Sánchez y Mike Kennedy entre otras propuestas musicales y artísticas.


El director de Estoesloquehay, que organiza la asociación Grupo andante, Pablo Pérez, explicó que la temática de 'Lo Bravo' está relacionada con la tradición del 'baile de los salvajes', de Benabarre. Señaló que el festival quiere colaborar en la "dinamización de la vida cultural de cada zona" y que es único porque "se adapta cada año a la población que lo acoge con la complicación que supone el cambio de lugar e instalaciones".


El festival cuenta con el patrocinio de las instituciones. Elisa Sanjuán, de la Diputación de Huesca, manifestó ayer que Estoesloquehay es "una apuesta arriesgada que se ha salvado con un éxito sorprendente cada año en cada localidad, agradando mucho a los vecinos y visitantes de cada municipio". El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, destacó que la muestra está generando "mucha expectación entre los habitantes de todas las edades". El consejero de Cultura de la Comarca de la Ribagorza, Félix Jordán de Urríes Mur, comentó la importancia de festivales como este en el entorno rural porque "de otra forma sería imposible contar con un acontecimiento de este calibre".


Estoesloquehay comenzará el 18 de junio a las 20.30 con la exposición en la casa del Virrey Escala con la temática 'Lo Bravo' y en la que participan más de 20 artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores. A las 22.30 empezará una noche musical intensa en el polideportivo con la actuación de tres grupos de gran proyección, Los Sfinters, Cápsula y The Closers.