REDUCCIÓN SALARIAL

El Ayuntamiento saldará un déficit de 800.000 euros con los sueldos y un crédito

Los sindicatos se oponen a que se equipare la reducción del salario a la de la jornada laboral y a que no se cobre el 100 por 100 cuando un trabajador esté de baja médica.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca (PSOE-PAR) comunicó ayer a los representantes sindicales de la plantilla (funcionarios y personal laboral) las condiciones en las que se va a aplicar el decreto del 20 de mayo de reducción salarial a partir del 1 de julio. Como media se rebajará el 5% del sueldo a todos los empleados (524) salvo a los del Grupo E (Agrupaciones profesionales), a quienes solo se les reducirá el 1%.


Con esta medida y hasta el 31 de diciembre, el ayuntamiento ahorrará unos 350.000 euros que se destinarán a reducir el déficit de las arcas municipales, que en 2009 fue de 824.000 euros sobre un presupuesto de 58,4 millones, según la liquidación presentada ayer en la comisión de Hacienda. Para completar esta cifra será necesario solicitar un préstamo de unos 400.000 euros.


Los sindicatos, que ya han mostrado su desacuerdo con la reducción salarial, expresaron su rechazo a otras medidas que contiene el real decreto y que son de obligado cumplimiento para los funcionarios, pero que podrían contravenir el pacto-convenio que en 2004 firmaron los responsables municipales con los representantes del personal laboral, con condiciones, a priori, diferentes al funcionariado.


Según el acuerdo alcanzado hace seis años, los trabajadores que se acogieran a la reducción de jornada solo dejaban de percibir un tercio de su sueldo. El decreto obliga a que la proporción sea equiparable: si se trabaja media jornada se cobrará medio salario.


"De momento solo nos lo han comunicado verbalmente y es obligado para los funcionarios, pero cuando recibamos la propuesta por escrito estudiaremos si se esta se puede judicializar", señaló Chabi Moreno, presidente del comité de empresa. También se rechaza la supresión del complemento IT (incapacidad temporal) por el que la empresa (ayuntamiento) completa hasta lelgar el 100% del sueldo la retribución de la Seguridad Social cuando un trabajador está de baja. Esta medida está en estudio.


El grupo del Partido Popular, que ya mostró su desacuerdo con la reducción salarial, sí comparte la equiparación de la jornada y el salario. "En 2004, cuando se firmó el pacto había unas condiciones económicas que han cambiado", comentó la portavoz popular, Ana Alós. "Y esta situación causa problemas para cubrir determinados servicios porque hay que pagar horas extras", añadió.


Más ahorro


Para este años se preveía, ya antes del decreto, ahorrar 400.000? en horas extraordinarias. A esta reducción hay que añadir otros 160.000 euros que se dejarán de gastar hasta final de año con la reducción del 15% en el sueldo de doce cargos políticos y personal de libre designación así como en gastos de protocolo.

En opinión del PP, no sería necesario solicitar un crédito para enjugar el déficit de 2009 porque "se puede ahorrar en muchas más partidas del gasto corriente". "Si ahora se pide un préstamo hay que devolverlo antes de que termine el mandato y, contando con lo que ya se debe, al año que viene habría que pagar casi 5 millones", apuntó Alós.