EDUCACIÓN

"Debo mantener la media para ir a Medicina"

Un total de 534 estudiantes realizan estos días la prueba de acceso a la universidad o Selectividad en las aulas de la Escuela Politécnica de Huesca. Son tres días de exámenes, hasta el viernes 11, en los que muchos alumnos se juegan entrar en la carrera que tanto desean.

"Debo mantener la media para ir a Medicina"
"Debo mantener la media para ir a Medicina"

Planificar bien el calendario de estudio las semanas previas y la noche anterior, descansar para ir lo más tranquila posible a los exámenes y conseguir la preciada nota para estudiar el grado con el que siempre ha soñado, Medicina. Esta es la receta de Clara Laliena, una joven que ayer salía contenta y, realmente, bastante relajada del examen de Lengua castellana y Literatura II, el primero de la Selectividad. Sin embargo, en el ambiente no predominaba esa calma y entre los 534 alumnos que realizaban la prueba en Huesca, los nervios estaban a flor de piel porque este año ha habido modificaciones en el ejercicio y porque la nota que obtengan en muchos casos es clave para entrar en la carrera que tanto ansían. Los exámenes continúan hoy y mañana en la Escuela Politécnica de Huesca y también en Barbastro, donde se examinan otros 348 alumnos de la zona oriental de la provincia.

Clara Laliena tenía claro que estudiar la noche anterior "no sirve de nada" y por ello se ha organizado bien para llevar todas las materias al día con el único objetivo de mantener la media del Bachillerato, un 9,4, y entrar en Medicina de Huesca. También ser médico es el sueño de una de sus compañeras, Celia Grasa, otra brillante estudiante que llegaba a la Selectividad con más de un 9. Sin embargo, ella hubiera preferido otra Universidad distinta a la capital altoaragonesa. "Me gustaría poder irme fuera, pero con esto de la crisis y que tengo otro hermano pequeño, me quedaré en la ciudad".

Ambas han estudiado mucho durante todo el curso para que sus sueños se hagan realidad y parten con una buena nota de media para el acceso a la Universidad. Eso les permitía ir más tranquilas, como también lo iba Rebeca Cacho, otra oscense que realizaba la prueba aunque no la necesita para los estudios que va a cursar. "Hago el examen por si el día de mañana me veo con ganas de estudiar una carrera, pero de momento voy a meterme en un módulo superior de Higiene Bucodental", relataba.

Sin embargo, hay quien en estos exámenes, que se prolongarán hasta la tarde del próximo viernes, se juega mucho como Jara Lascorz o Víctor López. Ambos tienen un 7 de media, una nota justa para las carreras que han elegido Biología en Barcelona y Fisioterapia en Pamplona, respectivamente. "He dormido seis horas esta noche, pero debería haber estudiado más porque algún apartado me ha resultado un poco difícil", decía la joven. Él reconocía también que el cansancio le había pasado factura: "Quería no dormir y estudiar hasta el examen, pero al final me he acostado".

Un 20% más de estudiantes

La mañana, según explicó la presidenta del tribunal del examen, María Asunción García Larrañaga, transcurrió sin problemas. La única incidencia, que se solventó rápidamente, fue que al examen se presentaron varios alumnos que no estaban inscritos en la prueba. "No sé si ha sido un despiste de ellos o ha habido algún problema en los trámites, pero los hemos admitido y ya lo estamos gestionando", comentó la docente. Asimismo, relató que el aumento del número de alumnos, un 20% más que el año pasado en Huesca, obligó a utilizar todas las aulas de la Escuela Politécnica, las 12 y que en algunas tan solo pudo haber un vocal ya que de los 23 que había, uno no pudo acudir por motivos personales.