FRANCISCO BONO

"La responsabilidad social corporativa se traduce en beneficios para la empresa"

Más de medio centenar de directivos debatieron en Huesca sobre sus ventajas.

Francisco Bono y José María Jiménez, ayer en Huesca.
"La responsabilidad social corporativa se traduce en beneficios para la empresa"
JAVIER BLASCO

Más de medio centenar de directivos de la provincia debatieron ayer en Huesca sobre las ventajas competitivas que aporta a las empresas la implantación de estrategias de responsabilidad social corporativa, en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Aragón, que se presentó en marzo.


Durante el encuentro, aportaron sus experiencias responsables de firmas como Javierre, S. L., DKV Seguros, Pikolín y Multicaja, que actuó como 'anfitriona', ya que la jornada se desarrolló en su salón de actos. Asimismo, los asistentes pudieron escuchar sendas ponencias de los directores de la Fundación Ecología y Desarrollo y Responsabilidad y Sostenibilidad, que recordaron los principios básicos que deben guiar la aplicación de estas estrategias.


El máximo responsable de Aramón y presidente de APD Aragón, Francisco Bono, recordó que "según la percepción general, ha habido una evolución. La responsabilidad social empezó siendo una moda, luego pasó a ser una cuestión más de imagen, y ahora todos somos conscientes de que es una ventaja competitiva, porque supone mejorar la calidad de la gestión". Además, citó a Multicaja como "un referente importante en el tema".


Su director general, José María Jiménez, insistió en que "la responsabilidad social es algo fundamental para nosotros. Es una ventaja competitiva y cualquier empresa debería funcionar desde esta perspectiva, porque eso genera beneficios en el futuro". "Al empezar a trabajar en este asunto nos dimos cuenta de la cantidad de dinero que se nos escapaba en pequeñas cosas como el papel, las luces...", explicó. "Así se ahorran costes y se evitan consumos que no tienen sentido -añadió-, por lo que enseguida se unen responsabilidad social y ahorro, y te obligas a mejorar cada día en esas prácticas".