HUELGA DE FUNCIONARIOS

La huelga deja un sabor amargo a los sindicatos por el 'pinchazo' en Educación y en Sanidad

La Subdelegación y la DGA cifraron el seguimiento por debajo del 10%, mientras que UGT y CC. OO. lo elevaron al 60% "gracias al paro en la administración local". La manifestación convocada por la tarde en Huesca sí fue un éxito con 900 personas que 'sacaron' tarjeta roja al Gobierno.

Cientos de personas participaron ayer tarde en Huesca en la manifestación contra los recortes salariales a los funcionarios.
La huelga deja un sabor amargo a los sindicatos por el 'pinchazo' en Educación y en Sanidad
RAFAEL GOBANTES

Éxito o fracaso. La huelga convocada ayer por CC. OO. y UGT contra el recorte salarial del 5% en el sector público aprobado por el Gobierno socialista dejó visiones opuestas. Los sindicatos se mostraron contentos con el seguimiento del paro, que situaron en un 60% en la provincia de Huesca "gracias a que en la administración local ha sido mayoritario", pero también reconocieron un cierto sabor amargo por no haber conseguido movilizar a más empleados públicos de Educación y de Sanidad (suponían el 40% de los 13.000 funcionarios llamados ayer a la huelga). Por contra, el vaso se vio medio vacío en el caso de la Subdelegación del Gobierno y la DGA, que cifraron el seguimiento por debajo del 10%.


Por administraciones, y según datos oficiales, secundaron la huelga el 9,97% de los 1.500 trabajadores del Estado. En el ámbito autonómico, la respuesta fue de un 7,9% en Educación (295 personas), un 10,29 en Justicia (14) y un 2,6% en Sanidad (unas 70). En total, la media de estos tres sectores, que agrupan a más de 6.000 trabajadores, fue del 6%.


Por lo que respecta al ámbito local, en el Ayuntamiento de Huesca hubo un seguimiento oficial del 12% (40% según los sindicatos). En la DPH, el apoyo fue del 8,2% (22 trabajadores) y en la Comarca de la Hoya se quedó en el 6% (7). En conjunto, la media de las tres administraciones, que suman mil empleados, fue del 10%.


El optimismo de los sindicatos creció por la tarde, cuando vieron a 900 personas sumándose a la manifestación convocada desde la plaza de Navarra hasta la de Cervantes, (la marcha del último Primero de Mayo logró reunir a unas 700). Los participantes protagonizaron una sonora y colorida manifestación con gritos y pancartas como: '!No somos culpables de la crisis!' 'Ahora es un 5%, ¿y después?' o 'Contra los recortes, huelga general!. La marcha fue encabezada por CC. OO. y UGT. aunque también estuvieron presentes CSI-CSIF, CNT y los sindicatos policiales SUP y CEP. Tras leer un manifiesto, los asistentes 'sacaron' una tarjeta roja al Gobierno que decía "medidas injustas, no".


José Gabarre, secretario provincial de CC. OO., valoró positivamente los datos de participación en la huelga y solo lamentó la "floja" respuesta al paro en la capital. "No sé qué hay que hacer para concienciar a los funcionarios de esta ciudad", declaró. Y admitió que la respuesta en Educación y Sanidad fue menor de la esperada.


Por su parte, Fernando Gállego, de UGT, aseguró que los empleados de oficios la Administración local "han sido los que más han parado" y denunció que los "excesivos" servicios mínimos en Sanidad habían mermado el paro.