Despliega el menú
Huesca

DEMANDA LEGAL

El fiscal pide un protocolo legal para evitar disputas vecinales con enfermos mentales

Zazurca intentó ayer dar soluciones a los conflictos que sufren los administradores de fincas.

Zazurca intervino en una jornada a la que asistieron 60 administradores de fincas de Aragón.
El fiscal pide un protocolo legal para evitar disputas vecinales con enfermos mentales
JAVIER BLASCO

¿Qué se puede hacer frente a una persona que ocasiona continuos conflictos dentro de una comunidad de vecinos por padecer el conocido como 'Síndrome de Diógenes' o brotes psicóticos? A esta difícil pregunta intentó dar respuesta ayer el fiscal jefe de Huesca, Felipe Zazurca, en una jornada de trabajo del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón que reunió a 60 profesionales en el Hotel Pedro I de la capital oscense.

Zazurca reconoció que no existe una solución fácil a estos problemas. En primer lugar, por la carencia de centros especiales donde tratar a enfermos mentales que hayan cometido delitos, "porque el único que hay en España es la cárcel de Foncalent, en Alicante, y es un lugar inadecuado y con unas condiciones lamentables". "Para muchos enfermos, es casi peor que les lleven allí a que los internen en Zuera", añadió.

El fiscal jefe explicó que, en base a la experiencia y a las opiniones que le han transmitido médicos forenses de Aragón expertos en esta materia, una posible fórmula que permitiría conciliar los derechos de los vecinos de una comunidad y los de un enfermo mental, sin tener que llegar al internamiento, podría pasar por la creación de un protocolo legal que permitiera dispensar un tratamiento médico aun en contra de la voluntad del paciente. "Porque el problema es que una persona se trata en un centro y sale como una rosa, pero luego la enfermedad rebrota, abandona el tratamiento y se niega por completo a tomarse sus pastillas", señaló.

Para ello, Zazurca aclaró que haría falta configurar un campo legal y lograr la colaboración de la autoridad judicial, sanitaria y de los asistentes sociales. "Es tan constitucional garantizar la autonomía del paciente como suplir las limitaciones de esa persona para defender su salud", opinó.

A su juicio, esta propuesta legal serviría para impedir hechos extremos de grave riesgo para el paciente y también para su entorno. "Se podría evitar que se repitieran situaciones de gente que a lo mejor ha estado dos semanas sin tratarse y que luego ha matado a alguien, ha tenido un accidente con un coche o ha hecho cualquier otra barbaridad", dijo.

A la petición de los administradores de que la Justicia articule soluciones "más rápidas" para este tipo de conflictos "que cada día son más habituales", el fiscal recordó que la posibilidad que da la ley hoy por hoy es presentar una demanda de incapacidad.

Etiquetas