CONSECUENCIAS DE LA HUELGA

Clases suspendidas, concentraciones de protesta y dos piquetes atropellados

El seguimiento de la huelga fue desigual en ayuntamientos y comarcas.

La jornada de huelga en la provincia transcurrió sin incidencias importantes, salvo el atropello en Monzón de dos piquetes informativos en un paso de peatones por parte de un turismo que se dio a la fuga. Los heridos no sufrieron lesiones graves. Los datos de seguimiento oscilaron entre el 2,7% del Ayuntamiento de Fraga y el 55% en la comarca del Cinca Medio (este último, según UGT).


Así, quienes más notaron las consecuencias del paro convocado fueron los alumnos de algunos colegios e institutos del Alto Aragón donde el alto número de profesores que secundó la huelga obligó a suspender algunas clases.


Así, en Monegros, 15 de los 50 profesores del IES Gaspar Lax de Sariñena se unieron a la huelga y algunas clases se cancelaron. Dentro de la Comarca, solo 7 de 200 trabajadores respondieron al llamamiento, pero 6 de ellos formaban parte del servicio de Educación Infantil. Mientras, en el IES de Bujaraloz, el paro fue seguido por el 72% del claustro y en el colegio La Laguna de Sariñena optaron por un parón de 20 minutos a las puertas del centro. La incidencia fue muy escasa en ayuntamientos (en Sariñena, por ejemplo, solo 1 de los 70 trabajadores de la plantilla hizo huelga) y casi nula en los centros de salud de Bujaraloz, Grañén y Sariñena.


Servicios mínimos "abusivos"


Por otra parte, y según los sindicatos, en el Somontano el seguimiento fue del 50% entre los funcionarios que estaban exentos de realizar unos servicios mínimos considerados por los sindicatos como "abusivos". En el ámbito educativo, la respuesta en el colegio Pedro I fue mínima y notable en el Alto Aragón, con 15 profesores que secundaron la huelga.


En la vecina comarca del Cinca Medio, la huelga fue seguida por el 55% de empleados públicos, según UGT. Los mayores índices de seguimiento se dieron en el Ayuntamiento, la Comarca y la residencia de ancianos Riosol. Pasado el mediodía, un centenar de funcionarios se concentraron media hora en la plaza Mayor.


También se reunieron en la plaza Mayor de Graus, en un acto de solidaridad con el paro sindical, trabajadores del ayuntamiento y de la Comarca de Ribagorza. Los funcionarios municipales de Benasque protagonizaron también un paro de veinte minutos a partir de las 14.30. Con todo, donde más se notó la huelga fue en el sector educativo ya que se suspendieron las clases en los colegios de Benasque y Sahún.


En la comarca de La Litera, el seguimiento fue algo bajo. En el Ayuntamiento de Tamarite solo hicieron huelga 2 empleados de una plantilla de unos 30; en la Comarca la secundaron 9 trabajadores de un centenar; y en Binéfar, el 17,6% (16 de 91).


En Fraga, la huelga se desarrolló sin incidentes y con un "discreto seguimiento", según el Ayuntamiento ya que en el turno de mañana únicamente secundaron el paro 5 de los 186 empleados (2,7%). Una treintena de trabajadores garantizaron los servicios mínimos. Por su parte, en Jaca hubo concentraciones a las puertas del hospital y del ayuntamiento. Además, se cerraron la guardería municipal y el centro de piscinas y espá ya que la mayoría de empleados se unió a la huelga.