LA AFICIÓN

Cerveza, fútbol y optimismo

Fenómenos oscenses es la peña más antigua de la Sociedad Deportiva Huesca. Sus socios no lo dudan y creen firmemente en que podrán ver a su equipo al año que viene en Segunda.

Los socios de Fenómenos Oscenses se reúnen en el Bar Loreto de la caputal altoaragonesa.
Cerveza, fútbol y optimismo
RAFAEL GOBANTES

Son las 20.15 del martes. Con el trabajo terminado y el día apunto de finalizar, es el momento para disfrutar con los amigos de una buena cerveza y hablar de una de las cosas que más importan esta semana en la ciudad, el partido de la SD Huesca este domingo ante el Cádiz, un duelo crucial donde se decidirá el futuro del conjunto oscense la próxima temporada. Quedan todavía varios días para el choque, pero en el Bar Loreto de la capital altoaragonesa, sede social de la peña Fenómenos Oscenses, la actividad no para. "Te he traído dos entradas más, pero son para gol sur", comenta uno de los miembros. "No fastidies... Bueno da igual, se verá el partido igual. Lo importante es ir", contesta Javier Gros, dueño del local.


Fenómenos Oscenses es la peña oficial más antigua de la Sociedad Deportiva Huesca. Fue creada cuando el equipo aún jugaba en Segunda División B y han sido testigos privilegiados de la primera campaña en Segunda División y de la actual temporada con casi un centenar de socios. Ángel Mur fue uno de los seguidores que se desplazó hasta Écija para vivir el ascenso y, asegura, que al igual que entonces, "vamos a estar apoyando a los nuestros hasta el final porque tenemos que ir a por todas". El sentimiento de optimismo de Mur es el que prevalece entre la mayoría de socios de la peña, aunque como en las mejores casas siempre hay un sector crítico.


Dentro de los incondicionales Antonio Campo, Cristina Valero, Raúl López, José Juan Serrano y Antonio Reyes, entre otros, no lo dudan, "el Huesca jugará al año que viene en Segunda División". "Todo pasa por ganar este domingo al Cádiz, sino ya con el Celta no hay nada que hacer", dice con todo convencimiento Antonio. A su lado, Raúl, con un movimiento de cabeza rotundo sentencia: "Este es el partido más importante de toda la historia del Huesca. Si perdemos y bajamos nos costará mucho salir de Segunda División B". Otro de los miembros opina que la clave final para la permanencia va a estar en el 'golaverage' ya que "la competición está tan igualada que hay un montón de equipos que estamos ahí".


En solo unos segundos se monta un debate improvisado entorno a una mesa en medio del bar sobre lo que va a suceder este domingo en el Alcoraz y sobre quienes van a ser los clubes que acompañen al Castellón al infierno de la Segunda División B. Fernando Lobera, presidente de la peña, cree firmemente en que los azulgrana no van a tener "problemas para ganar a los gaditanos". "Ganaremos 3-0, pero eso sí, el primer gol lo meteremos nosotros, la afición, porque vamos a luchar para que en el campo los jugadores lo den todo", explica. Sobre las apuestas de descenso, no sale el nombre de la Sociedad Deportiva Huesca, sino que salen mal parados el Nástic, Las Palmas y el Real Unión. "Por supuesto al Huesca no lo metemos", asegura Lobera.


En el caso de que el equipo pierda la categoría, Fenómenos Oscense continuará. "Pase lo que pase seguiremos siendo una peña", explica Antonio Campo, tesorero. "Hay 35.000 posibilidades para salvarnos. No hay que pensar otra cosa", indica José Juan. No tardan en llegar las respuestas de sus compañeros que alargan la charla y así será hasta el mismo domingo cuando el balón comience a rodar y no haya marcha atrás.