ACOSO A UNA PROFESORA

Una profesora de instituto denuncia los insultos aparecidos en su portal

La docente trabaja en el IES Sierra de Guara pero está de baja desde el incidente. Es el segundo caso similar que se conoce en la última semana en Huesca.

 Una profesora de Secundaria del IES Sierra de Guara de la capital oscense ha presentado una denuncia por los insultos dirigidos a ella que encontró escritos en el portal de su casa hace varias semanas. Es el segundo caso de agresión verbal a una docente que sale a la luz esta semana después de que el miércoles este periódico publicara que una profesora de Magisterio de la Universidad de Zaragoza en el campus oscense había recibido amenazas de muerte manuscritas en el tablón de su despacho.


En el caso de la profesora de Secundaria, la agresión verbal no llegó a la amenaza de muerte pero sí recibió una serie de graves insultos. Sin embargo, ambas tomaron la decisión de presentar una denuncia en la Policía Nacional que ahora investiga los hechos. También en los dos casos, aunque se desconoce la autoría, se sospecha que puede tratarse de un alumno o grupos de estudiantes que estuvieran molestos con las calificaciones obtenidas o con las docentes.


La profesora de Secundaria regresó un día a su casa y encontró pintadas en su portal con los insultos, claramente dirigidos a ella, según confirman fuentes de la investigación. Al parecer, en su buzón también aparecieron papeles escritos aunque los mensajes no eran tan duros como los dirigidos a la profesora de Magisterio. Esta última se encontró en el tablón de anuncios situado junto a la puerta de su despacho la frase: "Te mataremos". Además, también le escribieron varios insultos en papeles colgados en el corcho, donde la profesora informaba de detalles relacionados con las asignaturas que impartía, como los horarios de las tutorías.


No obstante, también existe otra diferencia porque la profesora de Magisterio recibió las amenazas en su centro de trabajo, en la puerta de su despacho. Sin embargo, los autores de los insultos a la profesora del instituto averiguaron dónde residía para atacarla en su propio domicilio. En el centro de trabajo, no había sido objeto de hechos similares.


Sorpresa e indignación


Este último caso sucedió hace un mes aproximadamente pero no se ha conocido hasta ahora, justo después de que saliera a la luz la situación similar que ha vivido una docente de la Universidad de Zaragoza. En el momento en el que sucedieron los hechos, causó estupor en el instituto de Secundaria puesto que la información llegó también a oídos de los alumnos. Desde entonces, la víctima se encuentra de baja en su domicilio. Los médicos también le dieron la baja a la profesora de Magisterio a poco más de una semana de finalizar las clases.


No obstante, según fuentes próximas al caso, ni la Policía Nacional ni el propio IES Sierra de Guara han podido averiguar quiénes pueden ser los presuntos autores de los hechos. Desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca, declinan dar detalles de las investigaciones, aunque aseguran que ambas están en marcha.


Los estudiantes de Magisterio esperaban estos días la llegada de los agentes de la Policía Nacional al centro para investigar. Las pruebas más visibles que existen en ambos casos son los papeles o inscripciones con los insultos escritos a mano dirigidos a las docentes. No obstante, desde la Policía prefieren no explicar los métodos que están siguiendo para localizar a los autores de las amenazas. El motivo es que consideran que dar a conocer detalles podría entorpecer la investigación.


"Un hecho puntual"


En ambos casos, se considera que se trata de "hechos puntuales". En ello ha insistido mucho esta semana la Universidad de Zaragoza, el Vicerrectorado del Campus de Huesca y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que emitieron un comunicado en el que lamentaban el incidente y mostraban su apoyo a la profesora de Magisterio que recibió las amenazas así como al resto del colectivo docente. También mostraron su solidaridad con la profesora universitaria los alumnos de Magisterio a los que imparte clase, quienes calificaron de "anormal e irracional" la amenaza.


Por su parte, desde el Instituto de Secundaria Sierra de Guara declinaron el viernes hacer declaraciones acerca de este asunto.