HUELGA DE FUNCIONARIOS

UGT y CC.OO. condicionan el éxito de la huelga a que pare el 60% del sector público

Las previsiones apuntan a que habrá mayor apoyo entre los funcionarios de Educación que en sectores como Sanidad o Justicia. Una manifestación saldrá a las 19.00 de la plaza de Navarra.

Fernando Gallego (UGT) y José Gabarre (CC.OO.) muestran la pancarta.
UGT y CC.OO. condicionan el éxito de la huelga a que pare el 60% del sector público
RAFAEL GOBANTES

Conseguir que hoy secunden la huelga al menos el 60% de los trabajadores del sector público en el Alto Aragón. Este es el ambicioso listón que se han marcado UGT_y CC. OO. para considerar un éxito la convocatoria de paro contra el plan de ajuste del Gobierno que ha impuesto, entre otras medidas, una rebaja media del 5% en el sueldo de los funcionarios a partir del mes de julio.


Ambos sindicatos han llamado a la huelga a 13.000 de los 16.000 funcionarios que hay en la provincia ya que al resto no les está permitido secundar el paro (Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil o policías locales). Sus líderes provinciales, Fernando Gállego (UGT) y José Gabarre (CC. OO.), comparecieron ayer para animar a los empleados públicos a secundar mayoritariamente la convocatoria. Gabarre afirmó que “con que parasen la mitad de los funcionarios de la provincia, teniendo en cuenta los servicios mínimos, daríamos un gran golpe, pero sino vemos un peligro de que la gente se retraiga ante una posible huelga general que está a las puertas”. Mientras, Gállego avisó de que “si no somos capaces de dar una respuesta contundente, podemos encontrarnos con más recortes en el futuro”.


Además de dos concentraciones frente al Hospital San Jorge de los empleados de Sanidad (11.00) y en la plaza de Cervantes del resto de funcionarios (12.00), se ha convocado una manifestación que saldrá a las 19.00 de la plaza de Navarra hasta la de Cervantes por la calle del Parque. Los sindicatos hicieron un llamamiento a la participación del conjunto de la sociedad oscense “porque estas medidas van a tener unos efectos muy negativos sobre el consumo en todos los sectores”, destacó Fernando Gállego, de UGT.


Desde CC. OO., José Gabarre aprovechó para pedir medidas contra el aumento del 60% de la economía sumergida por la crisis, “porque solo así entiende que los parados de este país no estén asaltando supermercados”, y el fraude fiscal. También recordó que el 70% de los funcionarios son ‘mileuristas’ y que uno de cada cuatro tienen contratos eventuales.

Las previsiones apuntan a que el mayor seguimiento se dará en el sector educativo (3.500 empleados), si bien las estimaciones son muy “desiguales” dependiendo de cada colegio o instituto. Desde el sindicato Huste reconocieron ayer que cuando comenzaron las asambleas informativas hace dos semanas el ambiente estaba “frío” entre los profesores, “pero conforme ha ido acercándose el día hemos notado que se han ido animando más así que esperamos que haya una buena respuesta”.


Cambios de fechas de exámenes


Mientras, en la Universidad (500 trabajadores) no se esperan graves trastornos para los estudiantes ya que las clases acabaron justamente la semana pasada. Además, para evitar problemas, en Empresariales o en la Escuela Politécnica, por ejemplo, ya cambiaron la fecha de los exámenes previstos para hoy. Mientras, en Ciencias de la Salud y del Deporte han garantizado que habrá personal para atender a los alumnos.


En Sanidad (hay 2.200 funcionarios en la provincia), la respuesta a la convocatoria es una incógnita ya que los principales sindicatos de médicos (Cesm) y de enfermeras (Satse) ya han anunciado su rechazo a la convocatoria de UGT_y CC. OO., a los que responsabilizan en parte de la actual situación por haber apoyado estos últimos años la política económica del Gobierno. Con todo, dejaron clara su oposición frontal a los recortes y que convocarán sus propias movilizaciones.


Por otra parte, fuentes sindicales mostraron su convencimiento de que habrá un importante grado de seguimiento en otras áreas de las administraciones que incluyen delegaciones de los ministerios, consejerías de la DGA, DPH, comarcas o ayuntamientos, que constituyen el “grueso” del sector con unos 7.000 empleados.


En el Ayuntamiento de Huesca, por ejemplo, se ha llegado a un acuerdo de servicios mínimos de apenas una decena de trabajadores para no dejar desatendidos el registro, la caja, Informática, las conserjerías o las urgencias para atender averías de agua o electricidad. En el de Fraga, estos servicios se han fijado en 30 personas.


Donde parece que la huelga apenas tendrá afecciones será en el sector de la Justicia (250 empleados) ya que, según los sindicatos, se prevé poco seguimiento.