AVENTURA

Pedaladas solidarias

Los barbastrenses Diego Ballesteros, Antonio Escartín y César Velillas, más el zaragozano Raúl Calavia, participan desde el día 12 en la RAAM 2010, cruzar Estados Unidos de costa a costa a beneficio de ASPANOA.

Imagen de la presentación de la nueva prueba en la que participará el Coanfi.
Pedaladas solidarias
JOSé LUIS PANO

El equipo de ciclistas todoterreno Coanfi vuelve a la carga con otra nueva aventura. Tras participar en la anterior edición de la Nissan Titan Desert, por el desierto del Sáhara, ahora los barbastrenses Diego Ballesteros, Antonio Escartín, César Velillas y la nueva incorporación del zaragozano Raúl Calavia han decidido participar en la exigente Race Across América (RAAM), que recorre los Estados Unidos desde la costa Oeste a la Este y en la que se darán cita más de quinientos corredores de todo el mundo.

El equipo, que en esta aventura acude bajo la denominación solidaria de COANFI-Desafío ASPANOA (para apoyar a la asociación de padres de niños oncológicos aragoneses), será la única escuadra española que participe en esta carrera de ultra fondo por equipos en la que los participantes deberán recorrer sin descanso la distancia de 5.000 kilómetros.

La RAAM 2010, una de las pruebas más duras del mundo, comenzará el día 12 de este mes en San Diego (California) en la Costa Oeste, finalizando en Maryland en la Costa Este. El equipo COANFI Desafío ASPANOA confía en terminar la travesía norteamericana en 8 días.

Los ciclistas aragoneses Toño Escartín, César Velilla, Raúl Calavia, Diego Ballesteros, y los cuatro componentes del equipo técnico llevarán el nombre de ASPANOA por España y EE UU, gracias a la colaboración de patrocinadores como COANFI, Trangoworld, la DPH, Turismo de Somontano (www.turismosomontano.es), Turismo de Aragón, Novapet, Spiuk y la marca española de bicis de alta competición Macario Llorente.

Para seguir la preparación y la propia carrera, se puede visitar el blog: http://desafioraam.blogspot.com/. Todo el material grabado durante los preparativos de la prueba, así como durante la carrera será exhibido con fines benéficos para recaudar fondos para ASPANOA.

La organización de la prueba establece un plazo de 9 días para acabar la prueba "pero como somos españoles nos hemos marcado como límite los 8 días", señalaba Ballesteros. Para lograrlo deberán pedalear en relevos durante las 24 horas del día. Se han establecido dos equipos de dos ciclistas cada uno. El relevo de cada equipo se establecerá cada ocho horas. Cada ciclista deberá realizar cuatro horas y unos 180 kilómetros por día.

Junto a los cuatro ciclistas habrá un equipo de apoyo de cuatro personas que se harán cargo del seguimiento en dos vehículos y de la logística durante toda la competición.

Las piernas de Diego Ballesteros atesoran una experiencia similar ya que en 2008 unió la Expo de Zaragoza con las Olimpiadas de Pekín, tras recorrer 12.5000 kilómetros. Por su parte César Velillas realizó una travesía por la helada Finlandia. Y Toño Escartín, cuenta al igual que sus compañeros una dilatada experiencia en las más duras competiciones de ruta de España. La presencia del zaragozano Raúl Calavia viene a sustituir al ex ciclista profesional David Cañadas que ha última hora decidió dejar el proyecto por motivos de estudios.

Ballesteros indicaba que al contrario de sus otras experiencias deportivas ésta tiene "un fin social como es la lucha contra el cáncer y es mi aventura más comprometida y más ilusionante porque es la mayor prueba de resistencia del mundo".