CINE

El Festival de Cine rinde homenaje póstumo a Alberto Sánchez

La DGA le entregó una distinción y su hermano reivindicó un centro de la imagen de Aragón.Hoy comienza la sección competitiva a la que concurren 124 cortometrajes.

Ramón Miranda entrega a Julio Sánchez Millán la placa de reconocimiento a Alberto Sánchez.
El Festival de Cine rinde homenaje póstumo a Alberto Sánchez
RAFAEL GOBANTES

El Festival de Cine de Huesca vivió ayer una emocionada jornada en la que rememoró al que fuera durante muchos años uno de los miembros más activos de su comité de dirección, Alberto Sánchez Millán (Zaragoza 1943-2009), además de fotógrafo, crítico, operador y realizador cinematográfico, entre otras cosas. Este recuerdo se materializó en un homenaje que dejó pequeña la capilla del Museo de Huesca para dar cabida a tantos amigos que quisieron estar presentes.

"Alberto ha estado presente en casi todos los proyectos culturales de la Comunidad desde hace años", dijo Ramón Miranda, director general de Cultura del Gobierno de Aragón. Comentó que el trabajo que realizó junto a su hermano Julio "ha sido fundamental para que la sociedad avanzase en unos ámbitos que tienen más que ver con el ser, con lo que somos capaces de ser y con lo que enriquece en valores no monetarios, sino de esfuerzo, credibilidad, de todos aquellos que nos hacen mejores como personas y nos ayudan a amar y a crear. Son los valores que prevalecen y hacen que los hombres sean mejores y la sociedad más libre".

Ramón Miranda, que se refirió a Alberto Sánchez como una persona "vital" de "fina ironía" y con "retranca", entregó una distinción póstuma, que recogió el hermano del homenajeado, como reconocimiento a su dedicación a la divulgación de la cultura.

Julio Sánchez Millán tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno de Aragón y para el Festival de Cine. Dijo que durante 40 años su hermano estuvo vinculado a Huesca, primero colaborando con el cine club de la peña Zoiti, de donde surgió el Festival, y con este desde sus inicios "y era donde más a gusto se encontraba". Recordó la estrecha vinculación de Alberto con el mundo de la imagen tanto como fotógrafo, realizador de cine, escritor o crítico y comentó que la mayor parte de su legado ha sido entregado al Festival de Huesca. Aprovechó esta circunstancia para reivindicar un centro de la imagen de Aragón "a donde debería haber ido este material y otros muchos para su aprovechamiento". También denunció que muchos aparatos fotográficos o cinematográficos se están tirando a la basura por no existir un museo de la tecnología. Julio Sánchez denunció, por último, el funcionamiento de la Filmoteca.

Seguidamente se abrió, en el Salón del Trono del Museo, una exposición que refleja la pasión de los hermanos Sánchez Millán por la imagen, en la que se pueden contemplar varias de sus colecciones fotográficas tanto retratos de personalidades del cine como paisajes, fotos de prensa o de tema social, libros, documentos, etc. También en la Sala de La Campana se puede visionar sus realizaciones cinematográficas.

La jornada de homenaje se cerró con una mesa redonda sobre 'La crítica cinematográfica y los nuevos formatos digitales', moderada por Antón Castro y en la que intervinieron Carlos F. Heredero, José Enrique Monterde, y Orlando Mora Patiño.

El Festival comienza la semana con la apertura de la sección oficial. Hasta el viernes se exhibirán los 124 cortos que concurren a los concursos Iberoamericano e Internacional de Cortos y al Europeo e Internacional de Documental. Las películas que ganen los premios Danzante quedan automaticamente seleccionadas para los Oscar. También hoy estará en Huesca Luc Moullet que presenta su filmografía dentro de la sección 'Directores de culto' y empezará la retrospectiva dedicada a Armendáriz, premio 'Ciudad de Huesca'.