PIRINEO

El balneario de Panticosa reabre el día 11 con un 40% más de reservas que en 2009

El complejo inicia la temporada de verano, que acabará el 19 de septiembre, con un concurso de acreedores todavía por resolver.

El balneario trabaja ya en la adecuación del entorno para reabrir el viernes.
El balneario de Panticosa reabre el día 11 con un 40% más de reservas que en 2009
LAURA ZAMBORAÍN

El balneario de Panticosa reabre sus instalaciones para la temporada de verano desde el viernes día 11 de junio hasta el 19 de septiembre. Con un concurso de acreedores todavía por resolver, la dirección del resort confía en aumentar los ingresos y la ocupación un 50%, al menos para que el negocio sea "sostenible". De momento, el director comercial, David Rey, está satisfecho con el volumen de reservas que para julio y agosto es ya de un 40% más que el año anterior.

Arrastrado por la situación de la empresa matriz Nozar Inmobiliaria, el complejo termal sigue en concurso de acreedores desde enero de este mismo año. No obstante, la situación económica ya había afectado mucho tiempo antes al resort y especialmente a las condiciones laborales de los trabajadores. En septiembre, se acordó el cierre temporal y poco después el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) con el que al mismo tiempo se pactó la apertura para la temporada de invierno, de diciembre hasta abril; y para la de verano, entre junio y septiembre. De este modo, se garantiza a los trabajadores un mínimo de ocho meses de trabajo al año. También pertenece a la empresa Aguas de Panticosa el Hotel Margas de Sabiñánigo que está abierto todo el año.

El próximo jueves día 10 el grueso de la plantilla (hay 58 trabajadores afectados por el ERE), que ha estado en desempleo desde que cerró el balneario el pasado 11 de abril, se incorporará a su puesto para recibir a los primeros clientes. En principio, se ocuparán entre 50 y 60 habitaciones de las 200 que se ofertan en el Hotel Continental. La mayoría de esos clientes que reservan en Panticosa tienen edades comprendidas entre los 40 y 45 años.

El director comercial del balneario, David Rey, espera más reservas de última hora en un momento en el que el cliente busca ofertas y se decide en el último momento. En esta situación, también confía en que no haya tantos viajes internacionales y se consuma más turismo interior. Por ello, no solo espera conseguir pernoctaciones sino también clientes que suban a pasar un día al resort.

No obstante, desde hace unos días ya trabajan los operarios de mantenimiento en embellecer el exterior con la mejora de diversos elementos como los jardines. De hecho, este año se quiere poner un especial empeño en cuidar el entorno. En este sentido, se han planteado recuperar y señalizar adecuadamente los senderos a las fuentes tradicionales de aguas termales.

Además del turismo de montaña y balneario, varias parejas ya han elegido el complejo para casarse este verano. Después de que el anuncio de cierre que se hizo a principios de verano obligara a suspender una boda prevista para el 5 de septiembre, ahora que la situación ha cambiado varias parejas de novios han visitado estos días el complejo para casarse. La ceremonia se celebra en la iglesia de la Virgen del Carmen, situada en el complejo, y el banquete en el Hotel Continental, el restaurante El Lago o en la sala principal del edificio del Casino. Las bodas también contribuyen a salvar la situación económica.