Despliega el menú
Huesca

CINCA MEDIO

Artesanos entre palacios renacentistas

La localidad del Cinca Medio celebra la Fiesta del Renacimiento con un mercado en la calle, diversas actividades culturales y recreaciones históricas.

Una de las escenificaciones del espectáculo 'Por la defensa de nuestros fueros'.
Artesanos entre palacios renacentistas
JOSé LUIS PANO

Hablar de Renacimiento en el Cinca Medio es hacerlo de Fonz. Eso lo saben sus autoridades, vecinos y asociaciones culturales, que desde hace cinco años se esmeran al comienzo de junio por sacar lustre a todo su valioso patrimonio monumental con la celebración de la Fiesta del Renacimiento, que goza de gran aceptación y es un reclamo turístico.

Ayer los palacios y casas solariegas de la plaza Mayor y calles aledañas retrocedieron en el tiempo casi cinco siglos para acoger con sus mejore galas, banderolas, estandartes y tapices, la Feria del Renacimiento, que tuvo su prólogo el viernes con la conferencia de los profesores de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza José Antonio Salas y Encarna Jarque.

El sábado la plaza acogió el mercado artesanal en el que 30 artesanos, ataviados con trajes de época, ofrecían todo tipo de productos. El Ayuntamiento limitó los puestos ante la gran demanda de artesanos, lo que habla de la buena acogida de esta iniciativa organizada por las asociaciones culturales L'Esparvel y Senderos Legendarios, Ayuntamiento y Comarca.

Mientras los artesanos vendían, el programa festivo arrancaba con la escenificación en cinco actos a lo largo de la jornada del espectáculo recreacionista '¡Por la defensa de nuestros fueros!' y que narró la violación del Fuero aragonés por las tropas de Felipe II en un intento de capturar al secretario del monarca, Antonio Pérez, acusado de asesinato y que pidió refugio en su tierra de origen. La nobleza aragonesa se levantó en armas contra lo que consideraban una violación de sus fueros y que terminó en 1591 con la decapitación del Justicia Juan de Lanuza.

A estas representaciones, que fueron el eje central de la fiesta, se unieron actos como una misa en latín, combates de armas y poéticos, talleres de artesanía, la animación de los dulzaineros, la actuación de los Titiriteros de Binéfar y una longanizada.

Para hoy al mediodía en los jardines de la residencia tendrá lugar la entrega de los premios del concurso Pedro Cerbuna, el de las calles y trajes mejor ambientados y la actuación de Divertimento.

Etiquetas