PIRINEO

Un fallo informático deja sin teléfono fijo e internet a miles de vecinos

Afectó sobre todo a la Jacetania, pero hoteles, comercios y viviendas del Sobrarbe y Alto Gállego también se quedaron sin servicio.

Un fallo informático dejó ayer sin línea de teléfono fijo y conexión a internet a miles de clientes del Pirineo, especialmente en las comarcas de Jacetania, Sobrarbe y Alto Gállego. Técnicos de Telefónica trabajaron desde primera hora para solucionar la avería del servicio, que se restableció paulatinamente a lo largo del día.


La incidencia, según fuentes de Telefónica, se detectó a las 10.00 y se debió a un problema con el software de sus equipos. Desde la compañía aseguraron que la avería afectó a un millar de líneas de la comarca de la Jacetania en Jaca, Villanúa y pueblos próximos.


Ni la Asociación de Comercio y Servicio de la Jacetania ni la Asociación de Empresarios de la Jacetania recibieron quejas de sus asociados. Sin embargo, aseguraron que sí conocían algunos casos de empresas y particulares que habían sufrido fallos en el servicio. "Yo sé al menos de un banco de Jaca que no ha podido trabajar en toda la mañana", señaló Víctor Barrio, presidente de Acomseja, quien denunció que "no es la primera vez que ocurre".


En Canfranc, la avería afectó a todos los usuarios. "Hemos estado sin internet ni teléfono hasta casi la hora de comer", lamentó el alcalde, Fernando Sánchez.


Desde Telefónica reconocieron, además, que aunque la avería principal se produjo en la Jacetania, el problema pudo afectar a otras zonas del Pirineo en menor medida. Fue el caso, por ejemplo, de los habitantes de los municipios de Broto y Torla, que también estuvieron durante algo más de cuatro horas sin línea fija telefónica ni acceso a internet.


Uno de los establecimientos perjudicados fue el Hotel Ordesa de Torla, que logró 'salvar' la avería usando una línea de emergencia que decidieron contratar en su día a raíz de los numerosos cortes de comunicaciones que se producían en la zona. "No podíamos realizar las reservas 'on-line' y los pagos con tarjeta los tuvimos que hacer manuales a través de llamadas telefónicas", explicó Jesús Montaño, responsable del hotel.


Bancos y cajas también estuvieron parados durante esas horas al no funcionar las líneas internas ni los cajeros automáticos. En la gasolinera de Torla y en el resto de establecimientos los clientes no pudieron pagar con tarjetas.


Una situación similar afectó a varias localidades del Alto Gállego, que estuvieron toda la mañana sin línea fija. El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, apuntó que Telefónica les informó de que era "una avería en uno de los enlaces, que afecta a los dos valles de Tena y Aragón". "Ha habido problemas puntuales, pero no de manera general". Y añadió que algunos ciudadanos sí que se habían dirigido al ayuntamiento para preguntar cuál era el problema, que quedó subsanado sobre las 13.30. En los últimos días, también han sufrido cortes intermitentes en Panticosa y Sallent de Gállego.


Segundo fallo grave en 10 días


Es la segunda avería grave en los servicios de telefonía de la provincia en solo 10 días ya que el 26 de mayo una excavadora de las obras de la A-22 rompió un cable de fibra óptica que dejó sin teléfono, Internet y TV digital a cien mil personas de seis comarcas.