OBRAS PÚBLICAS

La plataforma logística de Fraga acumula ya dos años y medio de retraso

La DGA, promotora de la infraestructura, no da fechas y dice que estará ¿próximamente¿.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, afirmó ayer que las obras de la plataforma logística de Fraga, Plafra, que impulsa Suelo y Vivienda de Aragón, se inscribirán en el registro de la propiedad “próximamente”. Vicente contestó así a una pregunta del diputado autonómico del PP y alcalde de la capital bajocinqueña, José Luis Moret, en el pleno de las Cortes de Aragón. Moret se interesó por la fecha definitiva de finalización de los trabajos en dicha zona industrial y preguntó también cuándo se permitirá el inicio de las operaciones de compraventa de parcelas.


En su intervención, el titular de Obras Públicas dijo que se han realizado trabajos de mejora de los accesos y se ha invertido en infraestructuras, como la depuradora. Por su parte, José Luis Moret criticó al consejero por el retraso de la obra, que alcanza los 915 días “y el ratito de hoy”, tras lo que recordó que el proyecto se anunció en 2003 y debía estar terminado en diciembre de 2007. “El cazador que deja pasar la perdiz y no dispara a tiempo, mal cazador es”, espetó Moret a Vicente, añadiendo que el consejero “se ha convertido en un mal consejero, un mal cazador, y ha dejado pasar esa perdiz”.


La denominada Plataforma Logístico-Industrial y del Transporte de Fraga está situada al pie de la A-2, a unos cinco kilómetros del casco urbano, y ocupa 85 hectáreas. La inversión asciende a más de 18 millones de euros y su puesta en marcha podría suponer, según las previsiones que se manejan, la instalación en la localidad de unas 80 empresas que podrían crear hasta 750 empleos.


Además de firmas locales que tiene planeado ampliar y mejorar sus instalaciones, también se espera que se ubiquen en la nueva área industrial empresas que actualmente operan en Cataluña, debido a su situación estratégica entre las dos comunidades. En 2007, cuando ya estaba en obras y se iba a empezar a comercializar el suelo, se hablaba ya de 100 compañías interesadas en desarrollar allí su actividad, aunque el retraso acumulado y la actual crisis podrían haber hecho variar considerablemente las cifras.