38º FESTIVAL DE HUESCA

La entrega del premio Pepe Escriche al World Cinema Fund fue el pistoletazo de salida

La proyección de 'Ajami' en la gala inaugural estrenó la Muestra Europea y hoy comienza el ciclo de HERALDO. La actriz Ángela Molina recibirá esta noche el premio Luis Buñuel.

Isona Admetkka Font recibió el galardón en nombre de la World Cinema Fund del Festival de Berlín.
La entrega del premio Pepe Escriche al World Cinema Fund fue el pistoletazo de salida
J. BLASCO

El Festival de Huesca empezó ayer a rodar. Fue en una gala, celebrada en el teatro Olimpia, y durante la que se entregó el premio Pepe Escriche al World Cinema Fund del Festival de Berlín como reconocimiento a su labor por el desarrollo de la cinematografía en países pobres. El galardón, una navaja en cuyo filo están reproducidos los fotogramas de una película haciendo un guiño a Buñuel y su película 'Un perro andaluz', lo recogió Isona Admetlla Font de manos de Domingo Malo, presidente de la Fundación Festival de Cine.


La representante del WCF, de origen catalán, aunque residente en Berlín, se mostró "muy orgullosa de recoger un galardón "de un festival con tanta trayectoria como el de Huesca, muy conocido en el ámbito cinematográfico". Aseguró que todos los miembros del WCF recibieron la noticia "con mucha alegría" y comentó que el premio les sirve de "estímulo para seguir adelante con nuestro trabajo de apoyo a proyectos cinematográficos en países donde hay problemas económicos y políticos".


La gala, que estuvo amenizada con unas interpretaciones de la soprano Nadine Balbeisi acompañada por el músico de vihuela de arco Fernando Marín, sirvió también para rendir un emocionado recuerdo al fallecido Pepe Escriche, creador y principal impulsor del Festival y en cuya memoria se instituyó el galardón. Su familia y muchos amigos estuvieron en el acto. La proyección de la primera película de la Muestra de Cine Europeo, la titulada 'Ajami' de Scandar Copti y Yaron Shani, impulsada por el WCF y que estuvo nominada al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa y recibió la Cámara de Oro en Cannes ademas de varios premios de la Academia de Cine Israelí, puso el broche al acto oficial de inauguración de esta 38 edición.


Huesca vivió así su primer gran día de cine. A la ciudad llegaron numerosos invitados del festival, realizadores, críticos, actores, guionistas... y se abrieron varias de las secciones. La más novedosa fue 'Eros en corto', con la que el Festival sale al encuentro del público en los bares de copas. Se trata de una programación que muestra cortometrajes españoles y mejicanos de tema erótico en sesión de medianoche en varios establecimientos. Ayer era en el bar La Estrella.


Ángela Molina


Y la primera proyección del día fue 'Carne trémula', de Pedro Almodóvar, una de las películas programadas dentro del homenaje a Ángela Molina. La actriz, tiene prevista su llegada hoy a Huesca para recibir uno de los máximos galardones del Festival, el premio 'Luis Buñuel' que se le entregará esta noche en una ceremonia que también tendrá lugar en el Teatro Olimpia.


La intérprete, que está de actualidad por su interpretación en la recién estrenada 'Baaria' de Giuseppe Tornatore y por su papel en la serie de televisión 'Gran Reserva', tiene en su palmares premios como la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el premio David di Donatello de la Academia Italiana, cuatro Fotogramas de Plata y cuatro nominaciones a los Goya, a los que se sumará el Luis Buñuel de Huesca en reconocimiento a su trayectoria.


Pero el programa de Ángela Molina en Huesca comenzará a las 12.00 en la Diputación para participar en un coloquio abierto al público dentro del ciclo 'Miradas al Séptimo Arte', que organizan junto al Festival, el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, HERALDO DE ARAGON y el Instituto de Estudios Altoaragoneses.


De Ángela Molina podremos ver la película que le lanzó al estrellato 'Ese oscuro objeto del deseo' de Buñuel y la que hizo con los hermanos Taviani 'El destino de Nunik'. También arranca el ciclo Heraldo de Cine, una 'Ventana Clásica' que acerca a la pantalla la inolvidable cinta de Charles Chaplin 'Una mujer de París'.