AVENTURA

Expertos analizan el barranquismo

Este fin de semana se celebra en Morillo de Tou el segundo encuentro internacional de este deporte con 60 ponentes.

El barranco de Consusa, en Tella-Sin.
Expertos analizan el barranquismo
MAMEN PARDINA

Unos 210 participantes y 60 ponentes se dan cita este fin de semana en el II Encuentro Internacional de Barranquismo en Morillo de Tou. A lo largo de la tarde de ayer, los amantes de este deporte de aventura, procedentes de diferentes comunidades autónomas e incluso desde Canarias, Italia o Francia, recogían sus acreditaciones y diversos regalos de los patrocinadores.


La Federación Aragonesa de Montaña (FAM) y la aragonesa de espeleología (FAE) organizan esta segunda edición con un objetivo más técnico-formativo, por lo que se han reducido el número de plazas respecto al año pasado. "Creemos que la cantidad no es compatible con la calidad y preferimos que la gente venga a aprender", manifestó el responsable del evento Fernando Caro, frente al carácter más lúdico ofrecido en la primera edición.


A lo largo de todo el fin de semana hay un amplio programa con Master Class, clinic teórico-práctico y monográficos con los mejores ponentes y las escuelas de la FAM y la FAE.


Tras la inauguración del encuentro ayer a las 17,30 horas, la primera de las charlas se enfocó a "la seguridad en el barranquismo", que impartió el sargento Miguel Domínguez, del Grupo de la Guardia Civil de Boltaña (GREIM). A lo largo de estos dos días, los participantes podrán elegir según sus preferencias con las distintas ponencias que versan sobre primeros auxilios, vendajes, hidrología, cuerdas y material, GPS orientado al barranquismo, etc. y clases más prácticas sobre ecosistemas fluviales, maniobras básicas y avanzadas, autosocorro y equipamiento.


Una gran carpa instalada en Morillo de Tou acogerá a todos los participantes esta noche en la cena de hermandad y la fiesta 'Mayencos 2010'. El domingo por la mañana continuarán las sesiones teórico-prácticas para concluir el encuentro con las conclusiones y las despedida hacia el mediodía.


Por otra parte, la Ultra Trail de Sobrarbe celebra su segunda edición con un gran éxito de participantes que hizo cerrar la inscripción antes de tiempo. Finalmente, 180 corredores, de los cuales 35 son mujeres, realizarán el Maratón desde Abizanda hasta Aínsa, durante la jornada del sábado y de esos, un centenar continuará el domingo hasta Viadós. Serán un total de 102 kilómetros con 4.100 metros de desnivel. En esta edición la Ultra Trail organizada por el Club Atlético Sobrarbe es puntuable para la del Mont Blanc.