ALTO ARAGÓN

Ciudadanos de 191 ayuntamientos ya realizan trámites municipales 'on-line'

Un centenar de responsables municipales asistieron a la Asamblea Diputación Digital.

Cosculluela y Gutiérrez, en la inauguración de la asamblea.
Ciudadanos de 191 ayuntamientos ya realizan trámites municipales 'on-line'
JAVIER BLASCO

Un centenar de alcaldes, concejales, secretarios y técnicos de municipios y entidades locales del Alto Aragón se reunieron ayer en la IV Asamblea Diputación Digital de Huesca para compartir experiencias y conocer los nuevos procedimientos telemáticos que están poniendo a disposición de los ciudadanos las diferentes administraciones.


El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, dio la bienvenida a todos los asistentes en la inauguración de las jornadas, donde destacó el "alto nivel de desarrollo" de la llamada administración electrónica en la provincia tras cinco años de trabajo. Y valoró especialmente la labor del área de Nuevas Tecnologías "que está haciendo algo muy necesario, y en este momento todavía más, intentar que las tecnologías de la información lleguen a cualquier rincón en las mismas condiciones para estrechar la brecha digital entre las ciudades y los pequeños pueblos". La prueba de ello, destacó, es que la llegada de la banda ancha a la práctica totalidad de los municipios de la provincia será una realidad muy pronto.


Dos de los éxitos de este programa son que el 70% de los ayuntamientos de la provincia utilizan ya el Registro Electrónico para acciones como enviar anuncios al Boletín Oficial de la Provincia o para solicitar subvenciones y que los ciudadanos de 191 municipios pueden realizar ya trámites electrónicos con su ayuntamiento. En la actualidad, están adheridas a este programa 211 entidades (201 municipios, las 10 comarcas y 1 entidad local menor).


Mientras, Luis Gutiérrez, diputado de Nuevas Tecnologías, resaltó la importancia que ha tenido el desarrollo de la red de telecentros de la DPH "para conseguir que vivan donde vivan, todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades". Precisamente el telecentro de Besians (Perarrúa) obtuvo ayer por sorteo el premio del Día de Internet -celebrado el pasado 17 de mayo con una yincana digital-, por el que recibirá un monitor de plasma.


Aragón, en la media española


A la jornada también asistió la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, quien alabó el trabajo de la Diputación de Huesca en este campo "porque fue pionera en Aragón en tratar de conseguir más eficacia y más eficiencia en el funcionamiento de los servicios públicos y en facilitar su accesibilidad al ciudadano". En el conjunto de España, aseguró, Aragón se encuentra en una posición media de desarrollo de las nuevas tecnologías "pese a que tener tantas entidades locales con poca población y tan dispersas hace que el proceso de implantación sea más complejo".


Le acompañó Miguel Ángel Pérez, director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, quien manifestó que los usuarios de Internet, sobre todo los menores de 45 años, exigen cada vez más una administración digital. Sin embargo, también recalcó que el proceso de adaptación no es sencillo ya que solo la DGA tiene 1.200 trámites susceptibles de ofrecerse vía telemática.