SOBRARBE

Endesa exhibe un sistema pionero de poda con helicóptero para prevenir incendios

Este año va a invertir 450.000 euros para limpiar la vegetación en 62 kilómetros de redes eléctricas.

El helicóptero lleva una sierra acoplada que poda los árboles.
Endesa exhibe un sistema pionero de poda con helicóptero para prevenir incendios
ENDESA

Los montes de Fuendecampo, dependiente del Ayuntamiento de La Fueva, fueron ayer escenario de la demostración de un sistema de tala pionero en Aragón para prevenir incendios en zonas forestales con tendidos y otras instalaciones eléctricas de cara al verano. Estas actuaciones, con una inversión de 450.000 euros en la provincia de Huesca, tratan de garantizar que existe la pertinente distancia de seguridad entre el tendido y la vegetación.


La demostración práctica se realizó dentro de un tramo de 15 kilómetros de media tensión. Para salvar la complicada orografía, se empleó un helicóptero, que poda los árboles de arriba a abajo con una sierra, y una retroaraña, que limpia la maleza y los restos y deshace las ramas para que se mezclen con la vegetación. "Es un aspecto fundamental en la protección del medio ambiente y especialmente para conservar la calidad y seguridad del suministro eléctrico", dijo el director de distribución de Endesa en Aragón, Jesús Fumanal.


"Un perfecto cortafuegos"


A la demostración asistió también la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, destacó la importancia de estos trabajos, "porque actúan como un perfecto cortafuegos" y explicó que la Comunidad asume el 15% del coste.


En lo que va de año, Endesa ha actuado ya 62 kilómetros de redes eléctricas con mejora en tendidos, acondicionamiento y limpieza de pasillos eléctricos, tala y poda de arbolado, cortafuegos y apertura de calles en las líneas Sabiñánigo-Lanuza, La Ralla-Huesca, Sabiñánigo-Jaca Sur, Javierrelatre-Monrepós, Sabiñánigo-Sarvisé, Monrepós-Huesca, Carcavilla-La Ralla y Sabiñánigo-Cartirana.