LA FUEVA

Muro de Roda podría convertirse en un albergue con ocho habitaciones

En la restauración del recinto fortificado de la Fueva se ha invertido un millón de euros.

Iglesias visitó las obras de rehabilitación de Muro de Roda.
Muro de Roda podría convertirse en un albergue con ocho habitaciones
DGA

Huesca. El Ayuntamiento de La Fueva quiere abrir un albergue en la abadía del recinto fortificado de Muro de Roda. En este enclave, que ayer visitó el presidente del Gobierno aragonés Marcelino Iglesias, se ha invertido más de un millón de euros para evitar el estado de ruina que presentaba, y todavía hay previstos más trabajos tanto en el interior del inmueble como en los accesos al mismo.

Las obras, que comenzaron hace más de una década, han consistido en rehabilitar la cubierta y la fachada de la iglesia, los tejados de las dos ermitas y también en limpiar todo el perímetro amurallado que se sitúa en un enclave privilegiado, en un altozano con vistas al valle de La Fueva y también hacia el pantano de Mediano.

Sin embargo, los trabajos proseguirán en el recinto, como ya anunció Ramón Laplana, alcalde de La Fueva, el municipio al que pertenece este conjunto religioso-militar que se construyó en el 1007 para albergar a los habitantes del valle y al ganado en caso de ataque. Este mismo año comenzará la restauración de la abadía para convertirla en un albergue. "El obispado la ha cedido al ayuntamiento", comentó Laplana y añadió que en estos momentos se está redactando el proyecto para habilitarlo como establecimiento hotelero. La intención, adelantó, es que sea tenga ocho habitaciones y un comedor con capacidad para 20 personas.

Además, el primer edil también espera en breve poder llevar la luz gracias a una subvención que tienen del plan de desarrollo del departamento de Agricultura, así como acometer la traída de agua y mejorar el acceso, en la actualidad una pista forestal sin asfaltar. No obstante, alertó Laplana, este último punto deberá esperar ya que el consistorio debe acometer antes obras en las vías de comunicación de San Juan de Toledo y del barrio San Ángel de Troncedo.