VALLE DE HECHO

La organización de Expoforga, contenta por el aumento de público

El concurso de habilidad con tractores y los picadores de Hecho centraron ayer la atención.

Expoforga, en la imagen uno de los puestos que han participado, cerró ayer sus puertas.
La organización de Expoforga, contenta por el aumento de público
LAURA ZAMBORAíN

Expoforga cerró ayer sus puertas con un incremento de público respecto a las tres ediciones anteriores. El balance fue "muy positivo", según los organizadores, ya que se han desarrollado todas las actividades programadas sin problemas.

Francisco Coduras, consejero de Turismo, Promoción y Ferias de la Jacetania apuntó que la valoración de esta XXII edición "es buena en todos los aspectos, porque ha funcionado todo bien y además nos ha acompañado el tiempo". "Otra cosa es el consumo del público en los diferentes expositores, pero hay de todo, algunos han vendido mucho y otros poco", añadió. "Hay que tener en cuenta que nosotros ponemos el marco, lo acondicionamos, organizamos actividades que atraigan gente y ahí acaba nuestra responsabilidad".

La superficie total de la feria ha sido de 35.000 metros cuadrados, de los que 19.000 se han dedicado a parquin de vehículos y el resto para el conjunto de exposiciones y actuaciones a desarrollar. En esta ocasión han participado más de 100 expositores, llegados de toda España. Y la novedad de este año ha sido la colaboración de productores franceses, a través del proyecto de cooperación transfronteriza denominado Valorización de productos Locales y cuyo objetivo es potenciar la producción y comercialización de productos agroganaderos.

Además, por segundo año consecutivo han participado las asociaciones de la comarca de la Jacetania, que han contado con un espacio para presentar al público las actividades y trabajos a los que dedican su tiempo. En total han estado presentes 12 asociaciones, que han organizado diferentes actividades y talleres, incluidos en el programa de la feria.

Un referente del mundo rural

Coduras destacó que Expoforga sigue siendo un referente del mundo rural, con público de todas las edades. Las subastas ganaderas tuvieron lugar el sábado y el domingo y se han celebrado según lo previsto, con la venta de los lotes de Raza Ansotana, que alcanzaron un montante de 1.500 euros, y la subasta nacional de ganado vacuno, donde quedaron sin vender 2 machos de los 21 que salían a subasta. En este caso se alcanzaron los 29.650 euros. Este año se han celebrado dos jornadas técnicas, una sobre Agricultura de Conservación y otra sobre la Compatibilización de la Gestión Agraria y la fauna Silvestre, organizada por UAGA-COAG.

Ayer también se celebró el V Concurso de Habilidad con Tractores, con siete participantes que disputaron un recorrido de balizas de 200 metros. El ganador fue Enrique Martínez, de Javierregay. Por la tarde la atención la centraron los picadores de la Val d' Echo, con su exhibición de cortes de troncos y más tarde actuó el Grupo Folclórico Santiago de Sabiñánigo. A las 20.00 se cerró el recinto ferial hasta el próximo año.

"Ahora, una vez que ha finalizado esta edición, ya empezamos a trabajar en la próxima, con nuevas jornadas técnicas y más novedades", subrayó.