ACCIDENTE DE MONTAÑA

La muerte de una montañera en Fanlo vuelve a teñir de luto el Pirineo aragonés

Seis personas han fallecido en el último mes en distintos puntos del macizoOtro montañero, rescatado ayer en Panticosa.

Huesca. La excursionista catalana que cayó la tarde del sábado a una poza del cañón de Añisclo, en Fanlo, falleció poco después en el Hospital San Jorge de Huesca, a donde había sido evacuada por los equipos de rescate de la Guardia Civil de Montaña. Con este accidente ya son seis las personas que han perdido la vida en el Pirineo aragonés en este mes de mayo de 2010, un año que arrastra el trágico balance de 11 muertos en la montaña altoaragonesa.

Eran cerca de las cuatro de la tarde del sábado cuando Celia G. M., de 34 años de edad y vecina de El Morell (Tarragona) sufrió el fatal accidente. La Subdelegación de Gobierno en Huesca informó que la mujer practicaba senderismo por 'Los llanos de la Ripareta', un paraje del cañón de Añisclo, cuando por motivos que se desconocen cayó al cauce del río Bellos. El agua la arrastró hasta una poza de más de diez metros de profundidad, de donde le fue imposible salir.

El grupo de la Guardia Civil de Boltaña, con apoyo del helicóptero del cuerpo, llegó enseguida en su auxilio y, tras sacarla del cauce y ser reconocida por el médico y los socorristas, se decidió trasladarla urgentemente al Hospital San Jorge de Huesca. A pesar de los intentos de reanimación, la joven falleció.

Un intenso fin de semana

Pero no ha sido el único auxilio que los equipos de rescate de la Guardia Civil de Huesca han tenido que realizar durante este fin de semana en el que muchos apasionados de la naturaleza han optado por el Pirineo oscense para disfrutar de la montaña y el buen tiempo. Ayer, el equipo de Panticosa auxilió a un catalán que resultó herido en el paraje 'Majada Alta' del pico Garmo Negro de dicha localidad. El deportista, que responde a las iniciales J. L. L. y es vecino de Tarragona, sufrió, al pisar un agujero de nieve a las 10.20, un desgarro en el gemelo izquierdo que le impedía seguir con la excursión. Iba acompañado de otros dos chicos que solicitaron ayuda en el teléfono de emergencias del Gobierno de Aragón. Los agentes panticutos, con apoyo del helicóptero y un médico, lo evacuaron hasta el centro de salud de Escarrilla.

Además, durante la jornada del sábado, el grupo de Boltaña socorrió a cuatro zaragozanos que quedaron bloqueados en el cauce del barranco Consusa inferior de Tella-Sin debido al fuerte caudal. Fueron rescatados gracias a las maniobras que el helicóptero realizó con la grúa. Y también, la Guardia Civil de montaña de Jaca auxilió a última hora de la tarde a dos escaladores navarros que quedaron enriscados en el pico Peña Blanca de Aísa. En ambos casos estaban todos ilesos.