BALONCESTO

A por el Oro

El Lobe Huesca quiere terminar hoy con el Tíjola y poner el 3-0 a la eliminatoria que le permitirá entrar por la puerta grande en la LEB Oro. Salsón se queda fuera por la lesión en su brazo derecho

El presidente, José Manuel Rincón, se acercó ayer a despedir a la plantilla peñista antes de que iniciaran el viaje hacia Andalucía.
A por el Oro
JAVIER BLASCO

El Lobe Huesca está ya concentrado en Baza, a unos 40 kilómetros de Tíjola, localidad donde el Peñas dispara hoy su primera bala por el ascenso. La ciudad almeriense vive con intensidad el baloncesto. No es para menos. Poco más de 4.000 habitantes y un equipo en la final por la LEB Oro. Por eso, para evitar cualquier tipo de presión, el cuartel general de la escuadra oscense se establece en Baza. Si esta noche hay victoria, volverá el martes. En caso contrario jugará el miércoles, regresaría el jueves y el viernes, en caso necesario, se jugaría el desempate en el Palacio de los Deportes de Huesca. Sería el desempate, pero no se quiere llegar a ello. Se quiere sentenciar en Almería y si es hoy, mejor que el miércoles,El cuadro altoaragonés llegó ayer a Baza, entrena esta mañana en un polideportivo de esta localidad para soltar músculos y tener contacto con la bola. Luego viajarán a Tíjola. Todos listos, menos Salsón. El pivote tiene el brazo derecho fuera de juego y no saltará esta noche (21.00) primera oportunidad para que el Lobe Peñas esté el próximo año en la LEB Oro.

El equipo aragonés llega con la ilusión de poner el 3-0 en la eliminatoria, y consciente de que la empresa no va a ser fácil. "Hemos ganado en casa, pero ya hemos jugado un quinto partido después de ir con un 2-0 (eliminatoria contra el Caja Rioja). Es cierto que contra Tíjola nos hemos sentido más cómodos, pero cada vez tenemos menos efectivos. La baja de Salsón es muy importante", indica el técnico del Peñas.

El bloque de Ángel Navarro saltará a la pista de un Tíjola que en su fuero interno tiene que tener serias dudas sobre sus partidos contra el Lobe Huesca. El cuadro andaluz es poderoso, pero no ha encontrado la tecla adecuada para doblegar al Peñas, y eso genera dudas. Ha perdido jugando mal y bien, jugando al baloncesto y aplicando una dureza al límite (o un poquito más) de lo que permite el reglamento. "La verdad es que a ellos se les da mal jugar contra nosotros, se encuentran incómodos. Además, tienen un equipo joven obligado a ganar. Hay muchos factores de cara al encuentro o los encuentros que restan en esta final", indica Navarro. El técnico del Lobe subraya que "administrar" los minutos de juego entre los jugadores del Peñas que quedan y que "ellos piensen que en ningún momento pueden ganar con comodidad es la mayor presión que pueden tener".

Tras lo sucedido en Huesca, Tíjola será esta tarde una 'ratonera'. Los jugadores del Peñas se van a encontrar un ambiente francamente hostil azuzado ya al término del segundo encuentro. Antonio Herrera hizo unas declaraciones poco afortunadas en la sala de prensa. "He leído estos días que aquí se hace un baloncesto del futuro, y por lo visto el futuro debe ser una zona 2-3", comentó con sorna.

Ángel Navarro se pone de perfil ante un recibimiento hostil en Tíjola. "Nosotros debemos mirar cuál es nuestra meta y debemos hacerlo de forma independiente a que juguemos contra 1.000 ó 5.000 aficionados. Sabemos que el final de una victoria es el ascenso, y ya está". El técnico del cuadro oscense quiere seguir fiel a su filosofía de que lo único que le preocupa es su equipo, y nunca el contrario. "La dureza, las malas actuaciones deben estar fuera de lo que nos interesa que es jugar bien y hacer el baloncesto que hemos hecho durante todo el año", afirma.

Este tercer partido del play-off será arbitrado por Miguel Ángel Palenzuela y Juan Alberto Pinela. Navarro confía en que sus jugadores den motivo con su juego de que defienden una histórica camiseta y los colegiados sean conscientes de ello. "Lo primero que tenemos que tener es consistencia en nuestro juego y crear dificultades a su tiro. Si hacemos un baloncesto de calidad es más fácil de arbitrar que si no lo haces. Es la mejor forma para que tomen decisiones", subrayó Navarro.

Chus Aranda confía en finiquitar hoy la eliminatoria y es consciente de que "hoy vamos a tener la misma o más dureza sobre la pista" que la que hubo en el segundo encuentro del play-off. Pero no pasa nada. "Nosotros también tenemos que endurecer el partido, porque posiblemente aquí (en Tíjola) se pite menos", indica Aranda.

El capitán del Lobe Huesca tan solo ve el partido de esta tarde. Quieren finiquitar el ascenso por la vía rápida y para ello apuesta por "mantenernos dentro del partido todo el tiempo y no dejar que ellos se vayan del marcador para aprovechar nuestro juego. Si estamos dentro del partido tendremos nuestra oportunidad".

Chus Aranda prevé una victoria de pico y pala. Cree que será un partido muy igualado y en es en esta situación donde puede explotar la faceta psicológica del juego. El hecho de ir con un 2-0 en contra y que el Peñas ha sido superior en lo que se lleva de eliminatoria puede desarbolar el juego de los de Almería. "Si empiezan a pensar que no nos pueden ganar, surgirán sus dudas y eso lo debemos aprovechar. Para ello hay que estar concentrados en nuestro juego y hacer nuestro trabajo. Eso sí, deberemos ser muy duros durante todo el partido".