La popular Fira de San Medardo reúne en Benabarre a cerca de cien expositores

Hoy tendrá lugar la 'almorçada' y una charla sobre los orígenes históricos del certamen.

Exposición de 'trucadores' clásicos realizados en forja.
La popular Fira de San Medardo reúne en Benabarre a cerca de cien expositores
A. G.

 Unos 100 puestos feriales proponen una variopinta oferta comercial este fin de semana en el recinto que acoge la Fira de San Medardo, el certamen de Benabarre que fue inaugurado ayer por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. En esta edición, los puestos más diáfanos y amplios que en las anteriores, ya que los organizadores han decidió reorganizar el espacio expositivo, a pesar de que esta decisión les ha obligado a tener que rechazar algunas solicitudes llegadas en las últimas semanas.

Así, el pabellón polideportivo de Benabarre y su zona aledaña presenta este año un aire más desahogado que permite pasear por el recinto y que da un nuevo aire a esta feria. El certamen, de origen medieval y de vocación ganadera, apuesta en los últimos años por la promoción del sector de transformación agroganadera de esta localidad -y por extensión, por la oferta de transformación alimenticia no industrializada- y por la producción artesanal como santos y señas de su oferta.

Esta apuesta se ha potenciado desde la pasada edición con la puesta en marcha del proyecto de promoción 'Benabarre sabor', una iniciativa que, como señaló ayer Alfredo Sancho, alcalde benabarrense, incide en el origen local de los productos transformados, la tradición en su elaboración y la calidad de las materias primas.

Nuevas propuestas

Cinco empresas de Benabarre fueron el germen de esta iniciativa que distingue ya a los mejores productos de la localidad con un sello específico como símbolo de la mejor calidad. Y este año los ganaderos locales han querido que la Fira sea el escenario de la inclusión de la carne de cordero de raza xisqueta y de cabrito producido. Tras comprometerse a respetar los controles de la imagen de marca, la ganadería ovina de la localidad se ha hecho un hueco en 'Benabarre Sabor' y estrena en la Fira su inclusión en la asociación.

Esta entidad presenta también en la Fira un proyecto de promoción de los productos elaborados en Benabarre. Se han puesto a la venta mil lotes presentados en pequeñas maletas que contienen varias delicatessen locales como paté de trufa, butifarra o chocolate.

Además de esta propuesta agroalimentaria, la Fira presenta una interesante oferta comercial con casi un centenar de puestos. Un variado programa lúdico con actos como la degustación ayer de los productos integrados en el sello 'Benabarre Sabor', la celebración de un taller sobre cómo potenciar el sabor de estos productos con una presentación o un recipiente adecuados o la lectura del pregón de las inminentes fiestas de San Medardo completan la propuesta de este certamen ferial.

El programa prosigue hoy con la celebración complementaria de la popular 'almorçada', de una charla sobre los orígenes históricos de la Fira, una muestra ganadera, una proyección audiovisual sobre el pastoreo, una exhibición de perros policías y de rescate o la celebración del ya consolidado premio de cocina 'Benabarre Sabor'.