PIRAGÜISMO

Inauguración por todo lo alto

Un participante realizando el slalom de El Canalet.
Inauguración por todo lo alto
HERALDO

El Canalet, infraestructura ejecutada por el Ayuntamiento de Fraga y el Club Caiac Baix Cinca, se vistió de gala a lo largo del día de ayer para recibir su primera competición de piragüismo. Para la ocasión, se dieron cita en la capital del Bajo Cinca un total de 120 palistas pertenecientes a clubes como el Atlético San Sebastián, la AD Santiagotarrak de Irún, el Club Nautic Mig Segre de Ponts, el Sícoris Club de Lérida, la AE Pallars de Sort, el Cadí Canoe Kayak, de la Seu d'Urgell, el Caiac Baix Cinca y los clubes gallegos Val Miñor o Club Bayona.En la prueba destacó especialmente la presencia de Joan Crespo, de la AD Santiagotarrak de Irún, que obtuvo una medalla de bronce en categoría patrullas en el Campeonato del Mundo de Piragüismo en Aguas Bravas celebrado en 2009 en la Seu d'Urgell. La organización de la prueba, en la que colaboran el Ayuntamiento de Fraga, el Caiac Baix Cinca y la Federación Aragonesa de Piragüismo, se mostraron satisfechos de que por fin pueda desarrollarse una cita de estas características en Fraga. "Es una prueba de nivel, la primera de estas características que tiene lugar en Fraga por lo que es importante el elevado número de participantes y la expectación que ha despertado", señaló José Antonio Cuchí, presidente del Caiac Baix Cinca.

La fiesta que se vivió ayer fue posible gracias a la construcción de la infraestructura necesaria para una localidad en la que el piragüismo cuenta con un importante número de practicantes. Por ello, El Canalet será un importante impulso para la práctica de este deporte en la Comarca.

La obra comenzó a ejecutarse a mediados de marzo e implicó la recolocación de una serie de piedras en el tramo de la margen izquierda del río Cinca comprendido entre la estación de aforo y el parque fluvial inundable de Fraga. Además, se instalaron una serie de cordinos de tres milímetros de sección suspendidos cuatro metros por encima de la lámina de agua, de los que penden las veinticinco puertas que el Caiac Baix Cinca estimó necesarias para la práctica del slalom. "Con esta prueba se demuestra la afición a un deporte minoritario pero muy atractivo", apuntó Esteban Celorrio, presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo.