CINCA

Fraga exige la redacción del proyecto del nuevo colegio sin ceder el solar

El Ayuntamiento de Fraga exigirá al Gobierno de Aragón que encargue la redacción del proyecto del nuevo colegio antes de que sea efectiva la cesión de la parcela municipal sobre la que se levantará. La moción presentada por el PP (equipo de gobierno) se aprobó en el pleno municipal celebrado el pasado jueves.

El crecimiento poblacional ha sido constante en los últimos años en esta población de la zona oriental de la provincia de Huesca, por lo que la necesidad de un nuevo centro educativo de Primaria es urgente. Hace ya tres años que el ayuntamiento ofreció una parcela, sin embargo los trámites de recalificación para conseguir los metros que Educación demandaba han prolongado el proceso. Hace tan solo unas semanas, el alcalde de la ciudad aseguró que todavía tardarán un par de meses en completar el proceso. Una vez que esté el solar, la consejería calcula que serán necesarios 30 meses para que el edificio sea una realidad, por lo que hasta el curso 2013-2014 no podrá estrenarse.

La consejería de Educación, María Victoria Broto, que ayer visitó la ciudad para la entrega de los premios nacionales de bibliotecas escolares, insistió en el compromiso del departamento con este proyecto y achacó los retrasos única y exclusivamente a la entrega del terreno prometido por el Ayuntamiento hace ya tres años. "Si tienen algún problema el Ayuntamiento con los trámites, que lo explique y buscaremos solución. Pero Educación redactará el proyecto cuando tenga el solar donde se va a ubicar". Asimismo, recordó que en los presupuestos de 2008 y 2009 hubo partidas presupuestarias para este proyecto "en el que estamos empeñados porque los niños y niñas de Fraga lo necesitan".

Otros asuntos del pleno

En el pleno también se aprobó una moción de los populares en la que se solicita al Gobierno de España que disponga lo necesario para que el desdoblamiento de la N-II, en su tramo comprendido entre Alfajarín y Fraga, no se vea afectado por los recortes en la inversión pública anunciados por el Ejecutivo y se realice esta legislatura.

Se aprobó también la concesión de una subvención directa para el fomento de la actividad deportiva y formativa de la UD Fraga en los ejercicios 2011 a 2014.