HOYA DE HUESCA

El sector del comercio apuesta por la innovación para combatir la crisis

La Federación, que agrupa a 1.300 empresarios, viene desarrollando un ambicioso programa de Calidad.

HUESCA. La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia de Huesca (FECOS) ha celebrado asamblea general, en la que se presentó la memoria de actividades del año 2009 y se aprobaron los presupuestos para 2010, así como las cuentas anuales correspondientes al ejercicio anterior.

En la reunión, el presidente de FECOS, Julio Ollés, puso de manifiesto las especiales dificultades por las que atraviesa el sector, como consecuencia de la crisis económica, por lo que subrayó que, en estos momentos, resulta de especial importancia sumar esfuerzos y apostar por la innovación. Y para ello puso una vez más el trabajo de la Federación al servicio de todo el comercio altoaragonés, organización que "se encuentra más fuerte que nunca", destacó.

Programa de Calidad

En este sentido, FECOS, de la mano del departamento de Industria, Comercio y Turismo y junto a las asociaciones locales va a continuar este año con el desarrollo del Programa de Calidad, consistente en la implantación y certificación de la norma UNE 175001, junto con los diagnósticos específicos que tradicionalmente se vienen ofreciendo, y a los que en esta ocasión, y a petición de las propias empresas participantes, se ha incorporado el programa de Venta Personalizada. 140 empresas participaron en dicho programa en el año 2009 y un número similar de establecimientos se han sumado a este proyecto para 2010.

FECOS considera la formación, "hoy más que nunca", una de las herramientas fundamentales. Se ha formado a cerca de 450 trabajadores y empresarios en los diversos cursos ofrecidos en distintas localidades de la provincia.

La Federación está integrada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca, Barbastro, Binéfar y La Litera, Monzón y Comarca, Almudévar, Los Monegros, Ribagorza, ACOMSEJA, Biescas Empresarial y Alto Gállego, acogiendo a más de 1.300 comercios pequeños y medianos. Forma parte además de los consejos sectoriales de varias instituciones.