Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

RECURSO DE MAINAR

El Tribunal Supremo verá el 8 de junio el recurso contra la sentencia del crimen de Fago

Los cinco magistrados de la Sala de lo Penal deliberarán a puerta cerrada.

El Tribunal Supremo (TS) estudiará el próximo 8 de junio el recurso de Santiago Mainar contra la sentencia que le condenó a veinte años y nueve meses de prisión por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, en enero de 2007.

Según fuentes del Alto Tribunal, los magistrados de la Sala de lo Penal del TS Joaquín Giménez, Andrés Martínez Arrieta, Francisco Monterde, Alberto Jorge Barreiro y Joaquín Delgado deliberarán a puerta cerrada sobre el recurso interpuesto por el condenado contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Huesca el pasado mes de diciembre.

La Audiencia basó su sentencia condenatoria en la declaración inculpatoria del guarda forestal a los pocos días de producirse el asesinato, a la que otorga "valor probatorio pleno", así como en el hallazgo de restos biológicos de Mainar en el coche de la víctima y de disparo de arma de fuego en la mano izquierda del condenado.

Mainar fue condenado a veinte años de prisión por un delito de asesinato, en concurso ideal con un delito de atentado cometido con arma contra un miembro de una corporación local, y a otros nueve meses de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas. Además, debe pagar una indemnización de 105.000 euros a la viuda del edil, Celia Estarlich.

La sentencia consideró probado que la tarde del 12 de enero de 2007 Mainar recogió una escopeta que tenía escondida entre unos matorrales y se dirigió a un "punto estratégico" de la carretera que une Fago con Majones con la intención de esperar al alcalde, a quien el guarda forestal disparó un cartucho de postas cuando el edil bajó del coche a retirar unas piedras que Mainar había colocado en la carretera.

La autoinculpación

Fue detenido tres semanas después por la Guardia Civil en su granja de Fago y se responsabilizó del crimen, aunque se desdijo dos días después ante el juzgado de Jaca que instruyó el caso. El abogado de Mainar, Marcos García-Montes, al conocer la sentencia criticó la "inconcreción" de la resolución y anunció que la recurriría ante el Supremo para que éste devuelva el caso a la Audiencia de Huesca a fin de celebrar un nuevo juicio, con jurado. En opinión del letrado, "no es suficiente" la confesión del acusado ante la Guardia Civil, ya que dicha declaración no fue ratificada en el juzgado y no se leyó ni se escuchó durante el juicio.

Etiquetas