CHA denuncia la "venta especulativa" de suelo industrial en Almudévar

Dice que el dueño de la parcela donde se hará un tanatorio ha obtenido elevadas plusvalías.

Chunta Aragonesista ha pedido al Ayuntamiento de Almudévar que tome medidas para evitar la especulación con el suelo del polígono industrial Canal de Monegros, después de que un propietario haya obtenido unas plusvalías de más de 20.000 euros en la venta de una parcela que llevaba siete años sin edificar. El terreno, de 1.003 metros cuadrados, se compró por 15 euros el metro y se ha vendido por más de 70, aunque una parte revertirá en las arcas municipales, de acuerdo con las cláusulas del pliego de adjudicación. Sobre el mismo se va a edificar un tanatorio.

El polígono fue construido por la DGA en el año 2000, y en 2003 cedió las parcelas todavía por vender al Ayuntamiento. El precio de adjudicación se fijó en 15 euros el metro cuadrado, uno de los más bajos de la provincia. Para evitar la especulación se decidió que si en dos años no se edificaba, deberían revertir al municipio, aunque el Ayuntamiento fue flexible en este punto.

Ahora, una de las dos parcelas por construir se ha vendido, según el concejal de CHA David Félez a más de 70 euros el metro cuadrado. Parte de este dinero irá a las arcas municipales, en aplicación de la cláusula según la cual si los compradores vendían a su vez el suelo debían abonarle una cantidad al Ayuntamiento. En la práctica, añadió Félez, "el titular, después de pasar años sin edificar, ha obtenido un beneficio de 20 euros por metro".

El concejal de CHA reconoce que el pleno autorizó la venta de la parcela por unanimidad, aunque asegura que se hizo pensando en que el precio máximo de venta era de 50 euros/metro. "No queremos que el que no ha edificado se lucre, porque durante estos años ha impedido la instalación de otra empresa y ahora va a obtener 20.000 euros de beneficios", explicó David Félez, que ha formulado una serie de preguntas al pleno y ha pedido que el Ayuntamiento recupere la propiedad de la segunda parcela que está por construir, de 4.000 m., cumpliendo así el pliego de condiciones. Justamente, el pleno del lunes incluye el debate sobre esta reversión.

La parcela de 1.003 metros ha sido adquirida por la funeraria Bernués para hacer un tanatorio. La instalación se planteó inicialmente en el casco urbano, pero las reticencias vecinales aconsejaron llevarlo al polígono. El proyecto ha estado en información pública. Aunque inicialmente se presentó una alegación firmada por varios empresarios, que plantearon los problemas de aparcamiento que podía generar en el área industrial, la alcaldesa, María Antonia Borderías, aseguró ayer que la alegación se ha retirado. No quiso hablar sobre la denuncia de CHA y, respecto al tanatorio, se limitó a comentar que el proyecto está en una fase inicial, ya que ahora hay que tramitarlo ante la DGA.