RIBAGORZA

Benabarre quiere incluir la carne de cordero en sus productos de calidad

Este fin de semana se celebra la XXI Feria de San Medardo en la que la artesanía y la agroalimentación serán los protagonistas.

Los ganaderos quieren incluir su carne de cordero y cabrito dentro de 'Benabarre Sabor', una marca de calidad que aglutina a varios productores agroalimentarios de esta población ribagorzana. De momento, la asociación ya ha encargado mil lotes de una pequeña maleta que contiene varias delicatessen del pueblo como paté de trufa, butifarra o chocolate, caja que comenzarán a vender en la Feria de San Medardo que mañana arranca en la villa. Fue precisamente durante la presentación de este certamen, que se desarrollará a lo largo de los días 29 y 30, donde se dieron a conocer estas novedades.


La trashumancia fue el origen de la feria de San Medardo allá por la Edad Media. Ahora retorna al certamen con fuerza. Una charla, una muestra sobre la colocación de los trucos a los machos cabríos -hecho con el que arrancaba el viaje con el ganado-, un almuerzo pastoril y un audiovisual ocuparán buena parte del programa de la mañana del domingo.


Pero el sector quiere más. "El cordero de aquí, de Benabarre, es de alta calidad. Se cría a 800 metros de altitud, sale al campo y no está manipulado", relató José Luis Solano, presidente de la ADS de ganado ovino de la zona. "Además, el matadero lo tenemos en la misma localidad y eso le da calidad frente a las grandes cadenas industriales", añadió. Por eso anunció que ellos también entrarán a formar parte de 'Benabarre Sabor', la marca de calidad que se creó hace ahora un año y que empieza a tomar forma. Los 1.000 lotes de productos que se pondrán a la venta este año en el certamen son solo el principio. Una cena con alimentos de la localidad para los vecinos y veraneantes en el mes de agosto, y la comercialización de la pequeña maleta con delicatessen en tiendas especializadas son otras de las acciones que tienen previstas a corto plazo.


Respecto a la feria que arranca mañana, el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, aseguró que desde que se recuperó el certamen, hace ya 21 años, han pasado por diversas fases hasta consolidarse como una cita artesana y agroalimentaria dada la importancia, sobre todo de este último sector en la población. También el diputado de Turismo, Javier Betorz, hizo hincapié en este aspecto: "Sus productos son una herramienta de promoción muy importante".


El primer edil añadió además que este año habrá cerca de un centenar de puestos que contarán con más metros que otros años, ya que han decidido reorganizar el espacio a pesar de que la medida ha dejado fuera a algunos expositores.