SOMONTANO

Barbastro, foro del medio ambiente hasta el domingo

El I Congreso por la Sostenibilidad del Medio Rural se inauguró ayer, y SENDA tendrá lugar el fin de semana.

Unos 80 expertos acudieron ayer al I Congreso de Sostenibilidad.
Barbastro, foro del medio ambiente hasta el domingo
J. L. PANO

barbastro. La capital del Somontano es desde ayer y hasta el domingo la referencia aragonesa del medio ambiente. Así lo avala el I Congreso por la Sostenibilidad del Medio Rural, que inauguró ayer tarde el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y al que le seguirá el fin de semana el XI Salón de Ecología y Medio Ambiente (SENDA). El encuentro arranca con unos 80 participantes implicados en la materia - agroganaderos, administraciones, políticos, agentes de desarrollo, etc. -, encargados de analizar las soluciones y propuestas para construir un medio rural sostenible ambiental.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Jaime Izquierdo, asesor del Gabinete del Medio Ambiente, Rural y Marino, quien explicó las nuevas relaciones entre el campo y la ciudad. A ella le seguirán en las sesiones de hoy y mañana aspectos como la gestión de recursos naturales, el papel de las administraciones, el legado de Costa y la cuestión hidráulica, o el cambio climático.

El congreso tuvo como acto previo la celebración del Encuentro Interregional sobre Compra Verde organizado por la Fundación de Ecología y Desarrollo ECODES en el polígono Valle del Cinca para desarrollar el proyecto ENECO, en el que participan Aragón, La Rioja Navarra y Aquitania y Midi-Pyrénées. En este encuentro, se presentó una Guía de Compras Sostenibles con el objetivo de proporcionar pautas que faciliten una gestión más sostenible de las compras en las PYME.

Tras inaugurar el Congreso, el consejero Boné mantuvo una reunión con los alcaldes del Somontano para explicar el programa de Desarrollo Rural Sostenible que junto a otro plan piloto dejarán en este territorio 8,6 millones de euros para inversiones encaminadas a la sostenibilidad.