RIBAGORZA

Los cuerpos de seguridad muestran las habilidades de sus perros en Benabarre

Charlas y prácticas con canes de rescate conforman el programa de las I Jornadas Ténicas Cinológicas.

Un bombero realiza prácticas con su perro adiestrado en la búsqueda de personas en unos escombros.
Los cuerpos de seguridad muestran las habilidades de sus perros en Benabarre
A. G.

Benabarre. La presentación oficial de la convocatoria abrió en la tarde de ayer la celebración de las I Jornadas Técnicas Cinológicas que se celebran en la Ribagorza Oriental. Una posterior ponencia sobre la intervención por deslizamiento de terreno en la Isla de Leyte (Filipinas), que corrió a cargo del integrante del servicio de extinción de incendios, salvamento y Protección Civil de la Comarca de la Ribagorza Iván Muñoz Bernabé y una exposición fotográfica de intervenciones de equipos citológicos dieron luz verde definitiva a este encuentro que se va a desarrollar hasta el domingo 30.

Como recuerda Andrés Pociello, responsable de Protección Civil en la zona, "por petición del Ayuntamiento de Benabarre, para complementar las actividades de la semana prefestiva y las de la inminente Fira se nos solicitó la posibilidad de llevar a cabo alguna actividad desde el servicio y dado que uno de nuestros bomberos es guía canino de rescate con un amplio curriculum, nos pusimos a ello". El resultado ha sido una doble convocatoria en la que participan personal de la Guardia Civil, la Policía Nacional, bomberos españoles y del Principado de Andorra y la Unidad Militar de Emergencias.

Las maniobras con los perros se realizarán desde hoy en el núcleo deshabitado de Caserras del Castillo (Estopiñán del Castillo), por presentar unos escenarios perfectos para hacer trabajar a los perros y a sus guías, que serán una veintena en la primera parte de las jornadas (hasta el día 27) y diecisiete en la segunda (el fin de semana). El programa de hoy se inicia a las 8.00. Se desplazarán hasta Caserras para realizar un trabajo conjunto y las demostraciones cinólogicas. Y para mañana está prevista la realización de un taller práctico sobre la utilización del geófono que correrá a cargo de los Bomberos de La Litera.

En la segunda parte del encuentro, los días 28, 29 y 30, habrá otros participantes, pero el esquema será similar. Una demostración el último día en Fira de los medios y las actuaciones de los perros de seguridad -que correrá a cargo de la Escuela de Adiestramiento de la Guardia Civil- supondrá la clausura definitiva.