Guiño de Huesca a la cuna de la petanca

La crisis económica ha podido llevarse por delante el torneo de petanca que desde hace cuatro años organiza Alegría Laurentina. Diputación de Huesca, Ayuntamiento oscense, los socios del propio club y distintas casas comerciales -todos ellos con cierto sacrificio- salieron al rescate y este año se podrá celebrar la quinta edición en la Plaza de Toros. La DGA se ha quedado al margen y Carlos García Seral, presidente del Club de Petanca Alegría Laurentina, no escondió ayer que estaba "dolido por el diferente trato que da (la DGA) a los distintos deportes". El presupuesto es de unos 20.000 euros -similar al de otros años- y la mitad lo sufragan los propios jugadores. La petanca mueve pasiones. Sobre todo, en Francia, cuna de este deporte que surgió en el V a.c. en Grecia y que los galos lo han elevado a arte... y negocio. Y es que es habitual el cruce de apuestas, con cantidades que pueden llegar a cientos de euros e incluso hay jugadores -pocos- que se dedican profesionalmente a la petanca. Este año se cumple el centenario de la primera competición oficial, celebrada cómo no en Francia, y de allí el guiño del cartel con el que se anuncia la prueba de este fin de semana en Huesca, para el que Juan Sarsa se ha inspirado en una obra de Ludoviko Machoki. La entrada es libre y la competición se celebra el sábado de 8.30 a 21.30 y las finales, el domingo, de 8.30 a 13.00.Alegría Laurentina dudó en sacar adelante este campeonato internacional debido a los problemas para encontrar financiación. Finalmente se decidió seguir adelante, 'porque en caso contrario "recuperarlo luego hubiera sido muy difícil".

El torneo de Huesca sirve de escaparate de la ciudad, y es por ello la apuesta del Ayuntamiento por darle aire económico, según explicó la concejala Teresa Sas, en la presentación, ayer, del campeonato. Al mismo está previsto que acudan 128 jugadores de 20 clubes de, además de Aragón, de Castilla-León, País Vasco, Cataluña, Valencia y Cantabria. La internacionalidad del torneo vendrá de la mano de la representación francesa, de Tarbes, y Andorra. Los organizadores lamentaron que la actual situación económica impidiera contar con representantes del principado de Monaco. En Huesca estarán los actuales campeones de España de la especialidad, del club Txindugi de la Federación Vasca que consiguieron el primer puesto en torneo celebrado en Nerja (Málaga) entre el 23 y 25 del pasado mes de abril.

Una de las características del Ciudad de Huesca es que los organizadores apuestan porque a Huesca acudan jugadores de distintas comunidades. Los únicos fijos son los de Aragón. Por la plaza de Toros ya han pasado jugadores de Madrid y La Rioja.

La mayor parte de los socios del club altoaragonés estará en tareas de organización. Estará representado por Enrique Garcés. José Luis Jarne, Félix Sánchez y Andrés Berdún en Hombres; y Teresa Valero, Aurora Rodríguez, María José Ramón y Carmen Cáceres en Damas.