BARBASTRO

Exigen una depuradora para el polígono Valle del Cinca

La falta de esta instalación impide la llegada de nuevas empresas a la zona.

Barbastro. El Ayuntamiento de Barbastro aprobó ayer en pleno por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a que realice las gestiones necesarias para dotar de una depuradora al polígono industrial Valle del Cinca, así como solicitar al SEPES, propietario de la superficie industrial, que acometa esta infraestructura que colea desde 1977, año en el que se construyó el polígono.

La propuesta fue llevada al pleno por el PP, que también la ha presentado en las Cortes de Aragón por lo que el portavoz popular, Ángel Solana, pidió a los portavoces que trasladen la inquietud a sus grupos. Solana indicó que es un problema "grave legal, medioambietal y económico" ya que existen empresas que piensan trasladarse a otra superficie si no se soluciona esta situación. Además, el problema impide también la llegada de nuevas industrias. El alcalde recordó que es un asunto que colea desde su construcción y que incluso el año pasado ya se urgió al SEPES su ejecución.

El pleno también aprobó por unanimidad la encomienda de gestión de transporte escolar de la Comunidad autónoma tras ser aprobada por el Gobierno de Aragón.

Por el contrario, el PSOE desestimó la propuesta del PP de instar al Gobierno central a que no adopte la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio y que contó con los votos a favor de CHA e IU y la abstención del PAR. La propuesta generó un debate sobre la crisis económica y las polémicas medidas adoptadas por el Gobierno central.

Por otro lado, el alcalde señaló que la definitiva ubicación de la Escuela de Adultos la adoptará la consejería de Educación y también manifestó en el pleno que las obras del paseo del Coso se ejecutarán en un plazo.

José Luis Pano