FRAGA

Rehabilitada en Fraga una vivienda para albergar a temporeros

La Asociación El Puente- Lo Pont, que cumple 10 años, inauguró la casa recuperada, que dará cabida a nueve personas.

Huesca. Siete años después de su primera inauguración, la vivienda para temporeros que la Asociación El Puente-Lo Pont abrió en Fraga para cubrir una urgente necesidad social, cobra una nueva vida. Varios meses de obras y una inversión de 40.000 euros han logrado rehabilitar esta casa, que ayer fue estrenada de nuevo.

Ubicada en el número 9 de la calle de San Sebastián, la casa ha sido rehabilitada por la asociación que ha centrado los esfuerzos en mejorar la cocina, la calefacción, el tejado y subsanar el problema de las humedades. Con estas mejoras está lista para dar de nuevo servicio a nueve personas, entre los meses de mayo a septiembre, que abonan cinco euros al día por el uso de todas sus dependencias y servicios, si bien la comida corre por cuenta de cada usuario.

La vivienda fue reinaugurada en el contexto de los actos conmemorativos del X aniversario de la Asociación el Puente-Lo Pont, a los que asistió la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Pedro Coduras. El alcalde de Fraga, José Luis Moret, el presidente de la comarca, Evaristo Cabistañ, el senador José María Becana y el subdelegado del Gobierno en Huesca entre otras autoridades.

La consejera visitó las clases de búlgaro y árabe, que puso en marcha la propia asociación y fue una actividad pionera en Aragón, que en la actualidad cuentan con cerca de medio centenar de participantes, algunos más de búlgaro. Una de las anécdotas de la jornada la pusieron un grupo de chicas búlgaras que ofrecieron un baile a los visitantes. Algunas de estas jóvenes, comentaron sentirse mitad españolas y mitad búlgaras, aunque nacidas aquí.

El director del centro San José de Calasanz de Fraga recordó la importancia del alumnado extranjero en el centro, donde algo más de un centenar de escolares búlgaros suponen cerca de la mitad de los extranjeros, seguidos de marroquíes. En total hay niños llegados de unos 30 países.

Los actos del 10 aniversario concluyeron con una charla en el palacio Montcada, a cargo de la consejera de Servicios Sociales y Familia. Ana Fernández, apuntó la necesidad que se tiene de mano de obra extranjera para la campaña de recolección de fruta, pero pidió a los extranjeros que acudan a cualquiera de las fuentes de información autónoma, comarcal o local, para informarse si en la zona donde quieren acudir hay trabajo.

Sobre los recortes de la ley de dependencia la consejera de Servicios Sociales puntualizó que son ajustes y no recortes, y que el Gobierno de Aragón se compromete a tener en seis meses el estudio hecho de quienes pueden acceder. Por último, felicitó a la asociación por sus diez años de tender puentes al colectivo extranjero para su integración, y le animó a seguir trabajando.