SOBRARBE

Más de 2.000 aragoneses en el exterior se citan en Aínsa durante el fin de semana los homenajes

La XXII Reunión de las Comunidades Aragonesas, que anualmente y de forma itinerante se organiza en una localidad de la región, congregará el próximo fin de semana del 28 al 30 de mayo a más de 2.200 personas en Aínsa-Sobrarbe.

La XXII Reunión de las Comunidades Aragonesas, que anualmente y de forma itinerante se organiza en una localidad de la región, congregará el próximo fin de semana del 28 al 30 de mayo a más de 2.200 personas en Aínsa-Sobrarbe.


Los asistentes (los socios de casas y centros de la comunidad, sus familiares y los simpatizantes) llegarán a la población desde distintos puntos de la geografía española y del extranjero, como por ejemplo desde Andorra, Toulouse (Francia) y Bruselas (Bélgica) para pasar unos días agradables con actividades de ambiente aragonés. Además, en esta edición se rendirá homenaje en el ámbito de las ciencias a Miguel Lainez Andrés, médico neurólogo en el Hospital Clínico de Zaragoza, que nació en Navarrete del Río, Teruel.

Mientras que el mérito en lo social será para el ciclista de Biescas Fernando Escartín; y Mariano Beroz Bandrés, el presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos del Somontano, se llevará el galardón especial por su labor en el sector del vino.

Estos premios han realzado el trabajo de muchos aragoneses desde que se comenzaran a otorgar en 1986, y por la palestra han desfilado, entre otros, el realizador oscense Eugenio Monesma, el artista José Verón o el polifacético Luis Alegre.

Además del acto, 39 grupos de jota aragonesa pondrán la nota musical más folclórica, y tampoco faltarán los juegos tradicionales, una exposición fotográfica, una misa y posterior comida de hermandad.

Una ocasión para hablar

Según los organizadores el Congreso es “la mejor ocasión para tener una idea de conjunto de lo que son las casas y los centros de Aragón para conocerse mejor e intercambiar ideas y experiencias”. El encuentro ha pasado ya por otras localidades de la provincia altoaragonesa como Huesca, Sabiñánigo, Fraga, Barbastro, Binéfar, Benasque y Sallent de Gállego, y en este año 2010 desembarcará en la capital de la Comarca del Sobrarbe.

Allí se tratarán temas que van desde las propuestas de actuación para los próximos años y la necesidad de incorporación de los jóvenes a estas organizaciones para garantizar la continuidad, hasta la oferta cultural que aportan las casas en la actualidad. Un lugar de debate y de reunión que tendrá como paisaje de fondo el castillo de Aínsa.