BARRANQUISMO

Los expertos insisten en que los barranquistas deben conocer todos los detalles de la montaña

Las empresas recomiendan no fiarse de blogs personales y piden prudencia con el caudal al inicio de la temporada.

Un barranquista se lanza al agua en un barranco de la Sierra de Guara
Los expertos insisten en que los barranquistas deben conocer todos los detalles de la montaña
HERALDO

Qué temperatura ha habido en las dos últimas jornadas, si todavía queda mucha nieve en las cumbres y cómo se está produciendo el deshielo, si ha llovido o habido alguna tormenta en las horas anteriores o qué previsión meteorológica dan para la jornada en la que se va a realizar la actividad. Estos son algunos de los datos que los expertos recomiendan recopilar antes de realizar el descenso de un barranco y más a principios de temporada, ya que los caudales pueden ser traicioneros. Precisamente bajo esta condición -un caudal elevado de agua- se han producido los dos accidentes mortales que se han registrado este mes en el Pirineo oscense: el pasado 1 de mayo en las Cascadas de Liri de Castejón y el pasado sábado en el Cebollar de Torla.

El presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón, Juan Bazán, hizo hincapié también en que toda la información precisa para realizar un descenso de barrancos debe recogerse de fuentes fiables. "No hay que cogerla de esos blogs en los que te dan una impresión personal, no. Hay que profundizar más. Hay que saber en qué condiciones está el barranco, si ha habido o puede haber tormentas, cómo va el deshielo, si las temperaturas han subido de manera súbita como estos últimos días?", relató Bazán. Y añadió que este último dato es importante ya que si los valores han sido bajos, el caudal también lo será, "pero si como en estos últimos días hay más de 20 grados, el deshielo puede ser pronunciado".

Los rebufos, saltos y rápeles pueden convertirse en muy peligrosos cuando el caudal es grande. "Si no se puede bajar un barranco, se elige otro o se deja la actividad para otro día", insistió.

Los agentes de la Guardia Civil, los guías de la zona y empresas especializadas pueden ser, según Bazán, una buena fuente de información para aquellos aficionados que quieran lanzarse a la aventura de descender un barranco.

50.000 al año

Ssgún informó el presidente de las asociaciones de turismo deportivo ellos mueven alrededor de 50.000 personas al año, pero hay una "gran afición" y son muchos más los deportistas que disfrutan de los cauces altoaragoneses con sus propios medios. "Algunos tienen mucha afición, experiencia y buen nivel, pero aún así existen riesgos", aseguró el experto, quien recordó que con las empresas profesionales este es mínimo. "La accidentabilidad es muy baja, menor a un 1%", matizó. Asimismo, recordó que los guías son una buena opción para esta actividad y otras en la montaña cuando no se tiene experiencia y se quiere disfrutar de una jornada al aire libre.

El presidente de las empresas de aventura quiso recordar también que en breve, el primer fin de semana del mes de junio, se celebrará en Morillo de Tou el encuentro de barranquistas 'Mayencos-Canyoneering Technical Meeting '. Se trata de unas jornadas técnicas abiertas a los aficionados a este deporte que organizan las federaciones aragonesas de Montaña y Espeleología. En ellas se abordarán desde los ecosistemas fluviales, la hidrología y las aguas vivas, hasta las novedades en materiales, los vendajes funcionales, los primeros auxilios o ejercitar y recordar determinadas maniobras. El encuentro, según relatan en la web www.mayencos.org, quiere convertirse "en una referencia de la formación técnica" ya que este aspecto, junto a la información, son imprescindibles para la seguridad.