JACETANIA

La carretera entre Berdún y Ansó permanece cerrada por obras hasta el viernes

La carretera A-1602, que comunica Berdún con Ansó a través de Foz de Biniés, permanecerá cerrada al tráfico hasta el próximo viernes 28 de mayo. Tal y como explicó ayer el alcalde de Ansó, Félix Ipas, se están realizando mejoras en dos muros de la carretera que se encontraban en malas condiciones.

Estos trabajos comenzaron hace dos semanas, pero la carretera solo se ha cerrado al tráfico de lunes a viernes, los fines de semana ha permanecido abierta, ya que es paso habitual de algunos turistas. Pero este cierre no ha supuesto ningún tipo de problema para los vecinos del valle, ya el paso habitual para los vecinos es por la A-176, de Hecho a Ansó. “El cierre de la A-1602 no tiene ninguna trascendencia, ya que no es una carretera muy transitada normalmente, se emplea poco, ya que no es del todo buena debido al estrechamiento de su firme y otros factores”, subrayó el primer edil ansotano. Incluso “hay gente que viene de Navarra que en vez de ir por la Foz de Biniés, que es más corto, prefiere irse por el desvío de Puente la Reina, ya que la carretera es mucho mejor que la otra, aunque sea algún kilómetro más”, añadió.

La mejorada vía con Hecho

Esta mejorada vía de acceso a Ansó, la A-176, se reabrió el 12 de julio de 2009 (un mes y medio más tarde de lo previsto) tras las obras de acondicionamiento en el tramo comprendido entre dicha localidad y los túneles, concretamente en los puntos kilométricos 29 y 34.

“Este cierre sí que supuso un inconveniente para los vecinos de la zona, ya que para subir a Ansó había que dar toda la vuelta por Berdún y la Foz, pero gracias a las obras que se realizaron, ahora contamos con una carretera en perfectas condiciones”, apuntó Ipas. Era un pequeño rodeo, sobre todo para los vecinos que por motivos de trabajo diariamente se trasladaban entre Hecho y Ansó, y para los que los 12 kilómetros habituales se convirtieron durante varios inviernos en 55. Los trabajos consistieron en el ensanche de la plataforma ya existente, que permitió la construcción de dos carriles de 3 metros cada uno. E igualmente se mejoraron los dos túneles, que ahora están reforzados y son más amplios, por lo que esta vía es más utilizada ahora por los vecinos.

Laura zamboraín