De la decepción a la esperanza

Con la caja saneada, Obearagón afronta la próxima temporada con el reto del ascenso.

Giné y Senosiain conversan sobre el equipo en una imagen de archivo.
De la decepción a la esperanza
RAFAEL GOBANTES

Cuando la crisis económica arrambla con todo, los clubes deportivos no iban a ser una excepción, y los de balonmano menos aún. El BM Huesca, asegura la directiva, viaja estable en su presupuesto, aunque eso sí con lo justo. Si en la crisis que envuelve temporada tras temporada a los clubes el altoaragonés es una excepción y algún tiburón intuye que puede sacar tajada, craso error. Hay salud financiera, pero justita. Por si hubiera alguna duda, y listo para atajar cualquier tipo de alegría, Javier Zaragoza espeta que "la próxima temporada tendremos un 15% menos de presupuesto que lo que hemos tenido para la actual (513.000 euros para el equipo de División de Plata y categorías inferiores)" y por si no quedara claro otra frase para despejar ilusiones: "Las renovaciones se ofrecerán con esa reducción del 15%".Los dos últimos ejercicios han dejado un poso de cierta seriedad al BM Huesca, al menos por el hecho de estar al corriente de los pagos. Obearagón seguirá siendo el principal patrocinador del club. La merma llegará de la mano de las administraciones y de esponsor de menor calado. En principio, el precio del carnet de socio para la próxima temporada será el mismo que para la que acaba de finalizar.

El pasado viernes, Pachi Giné, presidente del club, y escoltado por los directivos Javier Zaragoza y Fernando Udina esbozaron el presente y futuro más inmediato de la entidad. Si en el apartado económico lo más importante es que la deuda está disipada y las cuentas controladas, en el plano deportivo, el resultado de la temporada 2009/10 fue calificado de "decepcionante". No entrar en la fase de ascenso a la Asobal ha pasado factura, porque se esperaba estar allí. La temporada arrancó con el deseo de recuperar a la afición, pero se termina con la sensación de que las victorias no han sido acompañadas de espectáculo. No basta con ganar. Hay que ofrecer algo más para 'meter' aficionados al Palacio de los Deportes, y por eso no se renovó a Senosiain. Pachi Giné volvió a tener buenas palabras para el técnico navarro del que dijo que si la estructura del club lo permitiera sería parte de ella, pero que es necesario algo más. Ni negó ni afirmó que Nolasco sea su recambio, y apeló al hecho de que Senosiain tenga contrato para no decir nada más al respecto. Se prevé que el nombre del nuevo técnico se confirme esta semana, ya partir de ese momento se reactivará la política de renovaciones y fichajes. "Lo que vamos a intentar es mantener el actual bloque base de esta temporada, pero, ojo, intentar, porque estamos sujeto a esas restricciones económicas de un 15% menos de presupuesto", indicó Pachi Giné quien reconoció que hay jugadores de la actual plantilla con oferta de Asobal.

El presidente marcó ya el objetivo para la próxima campaña: quedar entre los cinco primeros. "Por lo que hacemos todas, las cosas, lo que respiramos, por lo que trabajamos todos los días es por lograr ese objetivo; no para esperar a si llueve o hace sol", insistió.

La crisis económica deberá marcar, y mucho, la confección de las nuevas plantillas. Los problemas económicos no afectan solo a la División de Plata. También la crisis está en Asobal e hilar fino será importante para confeccionar las plantillas. "Creo que en estos dos años nos hemos granjeado una fama en el balonmano nacional de que lo que prometemos lo cumplimos. Aquí, económicamente no habrá problemas para pagar lo que acordemos. En otros clubes podrán ofrecer más, pero aquí lo que se diga será", insistió Pachi Giné.

El presidente subrayó que el Obearagón Huesca de la temporada 2010/11 será el que más se acerque al patrón de juego que quiere la actual directiva. "Hace dos años, teníamos a muchos jugadores con contratos para dos años y hubo que respetarlos, pero la plantilla estaba totalmente desproporcionada. Este año empezamos a hacerla más a nuestra medida y la próxima campaña será la más parecida a lo que queremos, queremos una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos", indicó.